El 90% es una causa muy probable.

Por Lorenzo Hernández • 16 jun, 2010 • Sección: Curiosidades, Hablar de Ciencia

En el libro “Física para futuros presidentes” de Richard A.Muller, encuentro esta curiosa conversión que relaciona las causas muy probables, probables o muy improbables, entre otras, con sus porcentajes correspondientes, de manera que podamos traducir a un lenguaje más cuantitativo textos donde se utilicen dichos términos.

Sumamente probable: un 95% de probabilidades; diecinueve a una.

Muy probable: un 90% de probabilidades; nueve a una.

Probable: un 66% de probabilidades; dos a una.

Improbable: un 34% de probabilidades. Una entre dos.

Muy improbable: 10% de probabilidades; una entre nueve.

Sumamente improbable: 5% de probabilidades; una entre diecinueve.

Un ejemplo sería el siguiente:

“El evidente calentamiento generalizado de la atmósfera y los océanos, junto con la pérdida de masa helada, corroboran la conclusión de que es sumamente improbable que el cambio climático de los últimos cincuenta años pueda explicarse sin la intervención de fuerzas externas, y muy probable que no se deba exclusivamente a causas naturales conocidas.”

Conclusión del informe del IPCC del año 2007.

Esta declaración fue criticada por ser muy suave. El autor la traduce a un lenguaje más cuantitativo y más concreto:

Es sumamente improbable- un 5% de probabilidades- que el calentamiento registrado desde 1957 hasta hoy sea resultado de variaciones climáticas normales. Algo debe de haber provocado ese cambio como la variabilidad solar natural o la emisión de CO2 por parte del ser humano. Es muy probable-un 90% de probabilidades- que al menos una parte del calentamiento se deba a actividades humanas.

pixel El 90% es una causa muy probable.

Etiquetado con:

Un comentario »

  1. Para acabar de liarla habría que dar esos valores de probabilidad con una estimación de la incertidumbre: el acontecimiento X se producirá con una probabilidad del 90%. Ese 90% ha sido estimado con una incertidumbre del 15%…

Escribe un comentario