El salto de Falete y la contextualización en el aula.

Por Lorenzo Hernández • 3 sep, 2013 • Sección: Enseñanza

Si queremos hacer nuestra materia, en mi caso la Física y la Química, atractiva para el alumnado, los docentes debemos de acercársela. Esto no quiere decir hacerla más sencilla sino intentar partir de situaciones concretas, cotidianas para ellos (que no suelen coincidir con lo cotidiano para el docente), y terminar con lo abstracto. Esto es un proceso complejo y bastante difícil de llevar a la práctica.

Pero se puede empezar por cosas sencillas, y que no requieren mayor esfuerzo, como contextualizar los ejercicios que se realizan en el aula o en los propios exámenes.

Ya lo recomendó María del Mar Aragón Méndez, profesora de Física y Química del IES Drago de Cádiz, en su artículo “La ciencia de lo cotidiano” (2004) escrito para la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. La autora indica en el artículo lo siguiente:

extracto artículo El salto de Falete y la contextualización en el aula.

María del Mar propone algunos ejemplos donde sustituye el enunciado clásico por uno contextualizado:

ejemplo ejercicios El salto de Falete y la contextualización en el aula.

Hoy día tenemos una cantidad enorme de recursos para contextualizar y proponer problemas concretos. Podemos usar la publicidad (ver “Leche Pascual Calcio“), los dibujos animados (ver “Física y dibujos animados“), programas de televisión, noticias de prensa, videojuegos (ver “Física para ganar a la Wii“), cine (ver “Aplicación didáctica de Ágora“), etc., para proponer situaciones reales al alumnado.

Podemos proponer, por ejemplo, decisiones políticas del gobierno de turno: el que baja la velocidad de 120 a 110 Km/h o el que las sube de 120 a 130 Km/h.

El gobierno quiere subir la velocidad de 120 a 130 Km/h. Calcula cuánto tiempo nos ahorramos en un tramo de 100 Km si circulamos a 130 Km/h en vez de a 120 Km/h.

Sign 120 to 130kmh El salto de Falete y la contextualización en el aula.

Ver otro ejemplo de cinemática en “La ilusión de los Km/h“.

O titulares de prensa como el del elmundo.es (ver noticia original):

materiales radiactivos El salto de Falete y la contextualización en el aula.

enunciado El salto de Falete y la contextualización en el aula.

Esta práctica la lleva a cabo cada año el profesor Antonio Guirao Piñeda, responsable de Física de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Región de Murcia. Cada año, contextualiza sus ejercicios con algún acontecimiento científico de actualidad. Por ejemplo, en el examen de Junio de este año 2013 propuso ejercicios relacionados con la Curiosity, el LHC y el bosón de Higgs. Podéis consultar todos sus exámenes aquí.

curiosity El salto de Falete y la contextualización en el aula.

LHC El salto de Falete y la contextualización en el aula.

Esto es tan solo un punto entre tantos otros para mejorar nuestra enseñanza. María del Mar propone y desarrolla más en su artículo:

actividades El salto de Falete y la contextualización en el aula.Por último, os dejo con el vídeo que da título al post: El salto de Falete en Splash. Una oportunidad única para aplicar las ecuaciones de la caída libre.

Hay multitud de ejemplos más que podemos encontrar en webs, revistas especializadas o en la propia actualidad. No requiere mucho esfuerzo contextualizar y es una manera de acercar la ciencia al alumnado y al público en general.

pixel El salto de Falete y la contextualización en el aula.

Etiquetado con: ,

Escribe un comentario