Tiempo de reacción y distancia de frenado.

Por • 26 Feb, 2008 • Sección: Curiosidades, Hablar de Ciencia

distanciafrenado.jpgUna de las utilidades directas del paso de unas unidades a otras es crear una relación entre el tiempo de reacción y la distancia de frenado de un/a conductor/a. Normalmente, cuando hablamos de velocidad, la solemos expresar en kilómetros recorridos en una hora (Km/h). De este modo tenemos una idea de lo rápido que nos desplazamos. Pero si transformamos la velocidad a metros recorridos en un segundo nos puede ser útil para calcular qué distancia puede recorrer un vehículo si tardamos un segundo en reaccionar y pisar el freno.

Para pasar los Km/h a m/s sólo tenemos que multiplicar por 1000 (ya que 1km son 1000 metros) y dividir por 3600 (ya que una hora son 3600 segundos). Normalmente, cualquier conductor que se encuentre en un estado psicofísico considerado óptimo, invierte 3/4 de segundo en reaccionar. Tomemos como ejemplos las velocidades máximas de las distintas vías:

Carretera urbana y travesías: 50 km/h = 13.8 m/s. Es decir, si tardamos un segundo en reaccionar a 50 Km/h recorreremos 13.8 metros.

En carreteras convencionales con al menos dos carriles en cada sentido o provistas de arcén de más de 1,50 metros de ancho: 100Km/h = 27,7 m/s.

Autovía y autopista: 120 Km/h = 33,3 m/s.

En el resto de las carreteras: 90Km/h = 25 m/s.

Tengan en cuenta que además del espacio recorrido en ese segundo que tardamos en reaccionar por cambiar el canal de la radio, encender un cigarro o coger el móvil, hay que sumarle la distancia que recorre el vehículo hasta que frena totalmente.

Recuérdelo para guardar la distancia de seguridad necesaria.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escribe un comentario