Acción-Reacción, ¿se entiende?

Por Lorenzo Hernández • 23 jul, 2007 • Sección: Apuestas de bar, Hablar de Ciencia, Vídeos

accion reaccion Acción Reacción, ¿se entiende?El tercer principio de la mecánica, corto y fácil de enunciar y memorizar, puede llevar a cometer errores a la hora de aplicarlo. De hecho, si se conoce bien, podemos ganar alguna apuesta de bar, como veremos más adelante.

El tercer principio de la mecánica, como todos sabéis, es el de acción y reacción y dice así: “a toda acción le corresponde una reacción igual y contraria”. Si una persona empuja un objeto hacia un sentido, el objeto empujará la persona hacia el sentido contrario. Y la intensidad de la fuerza de empuje será la misma en ambos casos.

Para aprender a aplicarlo como es debido veamos varios ejemplos. Empecemos con un acertijo clásico:

El caballo y el carro: “Un hombre engancha un carro a su caballo y le ordena que comience a tirar. Pero el animal, que acaba de leer los Principios de Newton, le contesta: “Ni vale la pena que lo intente; como la acción y la reacción son iguales el carro tirará de mí tanto como yo tire de él y no avanzaremos”.

Por supuesto, la experiencia enseña que si el caballo tira de él con suficiente fuerza el carro sí se moverá. Así que hay algo que falla en el razonamiento del animal. ¿Cuáles son las fuerzas que intervienen? Nos centramos en las fuerzas horizontales, que son las que actúan en la dirección del eventual movimiento. El caballo tira del carro hacia delante. El rozamiento entre las ruedas y el suelo, lo tiran hacia atrás. El carro se moverá si el caballo tira con suficiente fuerza como para vencer el rozamiento entre las ruedas y el suelo. En cuanto al caballo, efectivamente, el carro tira de él hacia atrás. Pero también hay un rozamiento entre el suelo y las patas. Esta fuerza de rozamiento es hacia delante y es la que, de ser suficientemente grande, hará mover al caballo. El error en el razonamiento del caballo consiste en suponer que la acción y al reacción “compiten” entre sí. No lo hacen porque se trata de fuerzas aplicadas sobre cuerpos distintos: una está aplicada sobre el caballo y la otra sobre el carro. De paso, digamos que la fuerza de rozamiento entre el suelo y las patas es la reacción que el suelo aplica sobre el caballo, cuando este comienza a caminar.

Apuesta de bar: dos equipos se enfrentan en el juego de tirar de la cuerda. ¿Quién ganará? ¡Pues quien va a ganar, el que tire más fuerza de la cuerda! ¿Es verdad esto? Pues no. Veamos el razonamiento correcto que le hará ver qué es lo importante a la hora de ganar este juego.

 Acción Reacción, ¿se entiende?

Según el principio de acción y reacción, ambas fuerzas son iguales y no compiten realmente entre sí. Sobre cada equipo, interviene la fuerza de agarre (rozamiento) con el suelo. El equipo que gana no es el que tira con más fuerza, sino el que es capaz de obtener el máximo agarre contra el suelo.

mono carroll.miniatura Acción Reacción, ¿se entiende?Una vez entendido esto podréis explicar correctamente por qué un martillo hace vencer una pared o el caso famoso del mono y la pesa de Lewis Carroll. Si el mono empieza trepar por la cuerda ¿qué pasa con el objeto?

Por último: ¿es correcto el dibujo inicial de la mano y la manzana? ¿no hemos dicho que las fuerzas de acción y reacción no se aplica a un mismo objeto sino a objetos diferentes?¿por qué están dibujadas esas fuerzas sobre la manzana?

pixel Acción Reacción, ¿se entiende?

Etiquetado con:

10 comentarios »

  1. Acción-Reacción. ¿Se entiende?

    [c&p] El tercer principio de la mecánica, corto y fácil de enunciar y memorizar, puede llevar a cometer errores a la hora de aplicarlo. El tercer principio de la mecánica, como todos sabéis, es el de acción y reacción y dice así: “a toda a…

  2. Bueno, espero que lo explique sea la tercera ley de Newton, y no la “Ternera”, jajajaja

    » autor: Levarkangel

  3. muy interesante

  4. Qué interesante! ya tenía mucho que no leía física tan entendible!

  5. Excelente blog y excelente blog. He utilizado el tercer principio de la mecánica para ilustrar una reflexión sobre el marketing en mi blog y os he linkado desde el artículo http://tr.im/o3Kb.
    Un Saludo desde Wonderbusiness.
    José Antonio.

  6. Muchas gracias, se hace lo que se puede. Interesante aplicación del tercer principio e interesante reflexión la de tu post.

    Un saludo.

  7. esto es lo mas interesante que eh leido en toda mi infancia juventud y vejes ya hay que admitirlo estoy algo viejita pero aun puedo leer cosas tan interesantes como estas y entenderlaas!! miren miren quieren algo resumiedo?

    la manana va pa riva y dsps pa bajo ;)

  8. por fin informacion entendible :)

  9. excelente explicas super bn

  10. super,……….

Escribe un comentario