IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia.

Por Lorenzo Hernández • 24 nov, 2007 • Sección: Comunicación Social de la Ciencia, Divulgación Científica, Eventos

 IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia.Esta mañana me ha llamado mi primo para que pusiera la cadena ser y escuchar la tertulia del programa A vivir que son dos días presentado por Àngels Barceló, en donde trataban el IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia y donde estaba participando, entre otros, Manuel Toharia. Se han centrado en el tema de la literatura científica. He llamado para dar mi opinión pero no he podido contactar, así que más adelante escribiré un post sobre mi punto de vista sobre el tema.

Y es que el 21, 22 y 23 de noviembre se ha celebrado el IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia que incide en la cultura científica como componente indispensable en la formación de ciudadanos en una sociedad científica y tecnológicamente desarrollada. Yo aporté mi pequeño grano de arena exponiendo el trabajo que realicé para la obtención del DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en el campo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales. El trabajo se titula “Divulgación científica: ¿noticias sobre eventos o alfabetización científica?”. En concreto, mi análisis se centró en la divulgación de la energía solar. A quien le interese el tema no tiene más que contactar conmigo.

Vamos a lo que vamos, el congreso. Sólo pude asistir el día 21 y el 22 por la mañana por motivos de trabajo, así que os iré hablando de las ponencias y conferencias que me resultaron más llamativas de aquéllas que pude ver y/o escuchar.

El acto inaugural se centró en el homenaje a Manuel Calvo Hernando considerado iniciador y maestro del periodismo científico en España. Se dijeron muchas cosas en este acto, pero quizá no merezca la pena que yo haga el papel de conferenciante. Creo que se puede resumir en dos puntos muy significativos.

Primero: tenemos que cambiar el eslogan de “Ciencia y Sociedad” por el de “Ciencia en Sociedad”. La Ciencia forma parte de la sociedad y de la cultura. La Ciencia tiene que estar en continua interacción con la sociedad y tiene que haber una comunicación fluida en ambos sentidos.

Segundo: el Secretario de Estado de Universidades e Investigación narró una pequeña anécdota que resalta la gran importancia de la ciencia. Dice así:

“estaban un estadista y un científico charlando y le pregunta el estadista al científico:

– ¿Lo que ustedes hacen sirve para defender nuestro país?

Contesta el científico.

- Por lo que nosotros hacemos merece la pena defender nuestro país.”

Creo que sobran las explicaciones.

En futuros post os iré describiendo lo que más me llamó la atención entre lo que destaca el genial espectáculo de Forges.

Espero vuestros comentarios.

Personalidades que participaron en este acto: Miguel Ángel Quintanilla Fisac. Secretario de Estado de Universidades e Investigación. Ministerio de Educación y Ciencia. José Manuel Silva Rodríguez. Director General de Investigación de la Unión Europea. Eulalia Pérez Sedeño. Director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. FECYT. Carlos Martínez Alonso. Presidente del consejo superior de Investigaciones Científicas. CSIC. Pilar Tigeras Sánchez. Directora del Área de la Cultura Científica del CSIC. Manuel Calvo Hernando. Iniciador y maestro del periodismo científico en España. Fernando Gonzalez-Urbaneja. Presidente de la Federación de asociaciones de Periodistas de España. (FAPE).

pixel IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia.

Escribe un comentario