Araújo y “Forges”.

Por Lorenzo Hernández • 1 dic, 2007 • Sección: Comunicación Social de la Ciencia, Divulgación Científica, Eventos

 Araújo y “Forges”.El segundo día del congreso empezó con un plato fuerte. La Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, no pudo asistir por asuntos del Congreso de los Diputados, por lo que se pasó directamente a la conferencia de Araújo y “Forges”.

Fue realmente divertido y original. Joaquín Araújo, naturalista, escritor, director de cine y TV y Antonio Fraguas “Forges”, dibujante de El País, nos ilustraron con una conferencia muy interesante. Araújo empezó su conferencia cuyo tema general, como casi todo el congreso, era la cultura científica y democrática. Al mismo tiempo, Forges se colocó unos guantes blancos y empezó a dibujar, en unas cuartillas blancas, viñetas relacionadas con el discurso de Araújo. Como el mismo Forges dijo: “Os prometo que no sé de qué va a hablar este hombre. Me hago una ligera idea por el tema del congreso pero de verdad que no conozco su discurso.”

Las viñetas de Forges se proyectaban en un pantalla gigante y nada más empezar el discurso empezaron a provocar las risas del auditorio y del propio Araújo que miraba de reojo a la pantalla y alguna vez que otra interrumpió su conferencia para observar las ocurrentes viñetas de este artista.

Como comprenderéis, no puedo dibujar dichas viñetas aunque sí puedo reproducir una que es sencilla y a la vez profunda en su mensaje. Que me perdone Forges.

 Araújo y “Forges”.

Como bien habéis deducido expresa nuestra ignorancia del mundo microscópico o del universo en general. Utiliza la metáfora del iceberg ya que sólo sobresale del agua un 10% de todo su volumen.

Realmente sorprendente la capacidad de improvisación y de inteligencia de este hombre.

pixel Araújo y “Forges”.

2 comentarios »

  1. Y además es feliz, este Forges. De Araujo me gustó su frase en La clave: “Hay que valorar a la gente por su capacidad de marcharse de los sitiios”. Es decir yo soy yo y mis dimisiones. Genial.
    Gracias por compartirlo.
    Y tu blog, cada día mejor.

  2. Gracias, se hace lo que se puede. Me gustaría ser más explícito pero se me perdió la carpeta en donde tenía apuntes sobre el congreso. Pero bueno, lo más llamativo se me ha quedado grabado.

Escribe un comentario