Rimas a presión.

Por Lorenzo Hernández • 22 feb, 2010 • Sección: Música

Hoy día no para uno de escuchar estrofas con versos que riman “a presión”, como diría Joaquín Reyes imitando a Georgie Dann en Celebrities. Un ejemplo es la última obra de arte de Carlos Baute, Nada se compara a ti, por decir alguna (Percibís la ironía ¿no?).

Empieza así:

Nada se compara a ti

desde que te conocí

te quiero a morir.

(ver videoclip)

Uff…, que profunda y apretadita rima. Uno o una de 1º de la ESO lo haría mejor.

Si escucháis uno de los muchos temazos de 091 titulado Escenas de guerra, podéis observar que no hay ni un solo verso que rime, al menos, en la misma estrofa.

Personalidades del mundo del pachangeo latino, se puede escribir una buena (o mala) canción sin introducir rimas. Por favor, ya que parece inevitable que la mala música invada todo, ¿sería pedir mucho que las rimas no fueran tan forzadas?

091: Escenas de guerra.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YMnMv0-YNN4[/youtube]

Letra.

Perspectivas de terror
con la mente despejada.
Deseché la idea de ser
un nuevo Dorian Gray, Dorian Gray…

En la eterna juventud,
diversión garantizada.
Ante un futuro armado
y un fusil sobre los hombros.

Me verás, nena, decirte adiós.
Tarde o temprano.
Tal vez mi cama quedará
vacía siempre.
Me verás, nena, decirte adiós.
Tarde o temprano.

Propaganda militar.
El invierno es muy duro allí.
Tu futuro está debajo
de una cruz de marmol blanco.

Me verás, nena, decirte adiós.
Tarde o temprano.
Tal vez mi cama quedará
vacía siempre.
Me verás, nena, decirte adiós.
Tarde o temprano.

Me verás, nena, decirte adiós.
Tarde o temprano.
Tal vez mi cama quedará
vacía siempre.
Me verás, nena, decirte adiós.
Tarde o temprano.

pixel Rimas a presión.

Etiquetado con: ,

9 comentarios »

  1. Buenas,

    Totalmente de acuerdo con que Carlos Baute, tambien conocido como el insipido que canta con Marta Sanchez. Pero siento mucho decirte amigo, que esto rima:

    Tu futuro está debajo
    de una cruz de marmol blanco.

    Se llaman rimas asonantes.

    Y además hay pocas rimas xq se repite hasta la suciedad (Entiendes la ironía?)

    Un saludo

  2. Hola.
    Bueno.. después de tanta crítica a la rima, que estoy de acuerdo con lo forzado del tema y parece tan ridículo..como si no nos diésemos cuenta de : Ana, gitana, ventana,gana, y ya la canción del verano, no se sabe si es antes la letra o los dos acordes , el interminable del estribillo y el de relleno como para disimular que varía..te propongo que escuches a uno de mis cantantes favoritos: el uruguayo Jorge Drexler, su disco ECO (2004) tiene dos canciones que me encantan: ” Guitarra y vos” y “Todo se transforma” le dan una patada a esto de las rimas y hace rimas, pero hay que saber hacerlas. Espero tu opinión. Te recomiendo, de paso, su último disco, ” Amar la trama” en directo es muy bueno y diferente a todo lo que ha hecho anteriormente, ha introducido nuevo instrumento, la marimba, y con su mini orquesta de jazz saca un sonido de alta calidad. Es de los pocos artista que sólo él, su voz y una guitarra le basta para poner los pelos de punta y no querer que se baje el telón nunca.
    Saludos.

  3. Reconozco que soy bastante intolerante con la mala música, y eso que ni me va ni me viene porque no soy músico, pero me da pena la cantidad de talentos que se quedan en el olvido o sobreviven por culpa de las discográficas que apuestan por la música denominada “fresquita” (signifique lo que signifique eso) y comercial.

    Por otro lado, quizá, para que haya buena música debe de existir la mala ¿no?

    De todas maneras, en otras facetas de la vida, como la pintura, sí se valora la calidad. Todo el mundo paga más por un picasso que por un cuadro del vecino del cuarto. Cristiano Ronaldo crobra más que un jugador de tercera, etc.

    Parece que en esto de la música, no sé muy bien el motivo, no ocurre lo mismo.

    No soy mucho de Drexler aunque reconozco que no lo he escuchado demasiado.

    Un saludo.

  4. Siento no estar de acuerdo con tu opinión acerca de que en el arte si se valora la calidad, y Picasso no es un buen ejemplo, ¿Alguien pone en duda la calidad y el númeo de ventas y la publicidad de las obras de Mozart?. Con el arte ocurre exactamente lo mismo, hay artistas muy muy buenos cuya obra no es a penas conocida y valorizada y sin embargo verdaderos bodrios son vergonzosamente vendidos por unos precios desorbitados, depende del galerista que encuentres o los enchufes que tengas, pocas veces se llega a conseguir un nombre por mérito propio, tampoco creo que los criterios de calidad que se utilicen para la música sean menos claros que los del arte…Un tipo acaba su carrera de Bellas artes su padre es socio de la galería X, su hijo empieza a hacer chorretes de barro marrón chocolate en cajitas de madera pequeña, hace unos 50 y lo titula ” Mierda de artista 50″ , lo de 50 porque ya en los 60 un artista creó esta obra con defecación de él mismo y la envasó, pero ahora el formato cambia y es válido. La expone en la galería X en una exposición colectiva para darse a conocer gracias a la influencia de los billetes del padre que ha hecho enoorme inversión en la misma durante mucho tiempo. A un grupo de excéntricos pseudointelectuales con herencias les fascina la idea en un intento de recuperar los valores de la provocación de los 60, vamos un vintage y que eso está de moda, uno de ellos la compra y a partir de ahí el niño artista de papá se dedica a hacer mierdas en serie…Es una historia ficticia, me acabo de inventar pero nada lejos de lo que sucede en la realidad, sin olvidar que en la realidad también gracias a otros criterios hay buen arte y se vende, el precio por el que se vende es lo relativo pero no la calidad.. hay mucho de capricho barato que se paga muy caro..

    De Ronaldo no hablo , bueno sí , está muy bién el chaval no?

    Quería tu opinión sobre las rimas de Drexler en esas dos canciones, claro que para eso las tendrías que escuchar…”Nada se pierde todo se transforma”…ahahaah

    Un saludo.

  5. Antes de nada te recomiendo la conferencia de Pablo Casacuberta – ¿Por qué nos gusta el arte?

    http://www.youtube.com/watch?v=rtSRzrcuF9o

    Algo larga (30 min) pero creo que dice cosas interesantes.

    Enchufes hay en todos lados (incluso en las paredes) pero creo que de arte la gente opina menos, porque sabe menos (me incluyo) o llega menos al público, y es más elitista que la música. Parece que de música, al igual que de política o de educación, sabe todo el mundo y opina todo el mundo, y cree que lo que él o ella escucha es lo mejor (me incluyo también). Supongo que confundimos gusto con calidad musical.

    De todas maneras, con la perspectiva del tiempo y la historia, cada uno ocupa su lugar, aunque claro, el que se dedica a eso lo que quiere es vivir lo mejor posible de su trabajo y que no haya que morirse para que su obra sea considerada.

    Hay un artículo muy bueno en el blog Proyecto Sandía sobre la música que se hacía antes:

    http://www.proyectosandia.com.ar/2011/02/es-cierto-que-la-musica-de-antes-era.html

    Y la historia nos enseña que, aunque no en todos los casos, muchos genios murieron pobres y seguirán muriendo pobres.

    Barriendo para casa:

    http://www.cienciaonline.com/2009/10/14/los-genios-mueren-pobres/

    (Una pequeña crítica a un artículo que apareció en el País Semanal).

    Saludos.

  6. Hola.

    Gracias por todas tus recomendaciones, las leeré gustosamente…

    Del ejemplo que me inventé sólo hay un dato real y es que el polémico artista conceptual de los 60 tiene nombre y apellidos, Piero Mazoni, y la obra ” Mierda de artista” es real ,se trataba de 90 latas con esta denominación y dudoso contenido, la obra era una una mordaz crítica del mercado del arte dónde tan sólo la firma de un artista con renombre produce incrementos irracionales en la cotización de la obra.

    No te creas, de las esculturas horripilantes y sin sentido para muchos de las rotondas de la carretera opina todo el mundo, alguna vez hemos oído eso de -y eso …parece un insecto, o es un avión, o un pez o….. igual que de las pinturas de algunas plazas, la gente de a pie opina, o de la estatua de la plaza inaugurada de turno, o del edificio nuevo enfrente de la iglesia que parece una nave espacial, o las letras al revés de la fachada de la nueva biblioteca, la gente si opina del arte, si en el entorno urbano mires dónde mires está lleno..y no hace falta que sepan o no de arte para que opinen, igual que con la música, y una vez más se confunde el criterio del gusto con el criterio de la calidad, aunque si me apuras es cierto que en el arte los criterios puiede que sean todavía más abstractos y por eso queda para un campo más elitista..

    Enchufes por doquier y cables de alta tensión…

    Saludos.

  7. La verdad es que estamos rodeados de arte, de ciencia, de música…de todo tipo de expresión humana que muchas veces no sabemos apreciar.

    Me ha encantado “Mi guitarra y vos”, más allá del lo romántico, porque hace un ejercicio de unificación entre literatura, arte, ciencia…todas las ramas se necesitan entre sí y son bellas creaciones humanas.

    “Que viva la ciencia…” No puede empezar mejor para una amante de la ciencia jeje.

    Saludos y gracias por la recomendación.

  8. Hola Lorenzo!

    Lo primero, decirte que me han gustado mucho tus recomendaciones, especialmente la conferencia de
    Pablo Casacuberta. Tu Blog es una caja de sorpresas…

    Hoy es San Lorenzo? felicidades si así es, y que disfrutes de la noche mágica de lluvia de estrellas, no olvides pedir un
    deseo, uno por cada estrella, claro! por pedir que no quede,jeje

    Y hablando de lluvia y de música, escucha esta canción de Bruce Springsteen: ” Waitin `
    on a sunny day” está lloviendo pero no hay nubes en el cielo…esperando un día soleado…
    A mi me da un subidón cada vez que la oigo..me encanta! ya queda nada de verano asi que hay que aprovechar hasta los últimos acordes, los últimos rayos de sol y la última lluvia de estrellas.
    Un saludo

  9. San Lorenzo es el 10 de agosto, pero gracias jeje. Lo haré, recordaré viejos tiempos con Springsteen.

    Saludos.

Escribe un comentario