Feliz año “De sombras y sueños”.

Por Lorenzo Hernández • 2 ene, 2011 • Sección: Música

jose ignacio lapido 2010 de sombras y suenos portada Feliz año De sombras y sueños.

Qué mejor que empezar el año recomendando buena música. Los que me seguís, sabéis que alguna vez he hablado de José Ignacio Lapido. Para los que lo conocen no necesita presentación y para los que no, deciros que es uno de los mejores, para mí el mejor, letrista de rock de España, aunque no es muy conocido por el público.

Os recomiendo su reciente disco “De sombras y sueños”. Disco que está presentando por distintos escenarios y que tendré la suerte de verlo el 28 de enero en Murcia, en la sala 12 y medio (ver la gira). Espero que lo disfrutéis como lo hago yo. Aquí os dejo el vídeo de su single “El más allá” y de otra canción del disco “Algo falla”. Personalmente me gusta más la segunda.

Podéis encontrar muchas referencias de él en la prensa.

Saludos y ¡Feliz año 2011!

pixel Feliz año De sombras y sueños.

Etiquetado con:

5 comentarios »

  1. Hola Lorenzo.
    Primero felicitarte por tu blog, es la primera vez que entro y está muy currado e interesante, también difícil de abarcar al completo y para los que no somos de ciencias en calgunos casos, casi laberíntico, bueno , con el tiempo y una caña..
    Quería proponerte una sugerencia, ya que hasta tienes apartado musical, aplaudo tus gustos, pero sobre gustos va la sugerencia para tus seguidores, y es que escribieras algo sobre la buena y la mala música, así algunos entenderán que aunque Marta Sáncez esté buena, y no se liara nunca con el cantante de Lapido porque él no quiso, Vivaldi, a pesar de ser tan repetitivo es brillante y los del Río con la Macarena insoportables,J, Sebastian Bach con su sección aurea es grande y Chick Corea hace uno de los mejores jazz fusión a pesar de que a más de uno no le llegue a sonar ni a chino.. la buena música , no es cuestión de gustos…
    Ahí lo dejo caer.
    Un saludo.

  2. Creo que escribí algo de eso, con mis limitaciones musicales, en el post “Juan Ramón Lucas, Shakira y una hormiga” que puedes ver en el siguiente enlace:
    http://www.cienciaonline.com/2010/01/02/juan-ramon-lucas-shakira-y-una-hormiga/

    Al final del post añado un artículo del propio Lapido sobre la música popular. Muy recomendable.

    Saludos y gracias por la felicitación.

  3. Hola Lorenzo.
    Por fin he tenido tiempo de leer el enlace que me recomendaste sobre Juan Ramon Lucas, Shakira y una hormiga. Al acabar de leerlo realmente me he quedado satisfecha con todo lo expuesto.
    Shakira entronada como una de las mujeres más importantes de la música…ya sabes, un poco de sensacionalismo, un poco de peloteo, y la audiencia ya viene sóla moviendo las caderas..yo también escribía poesía a los 8 años..en fin, cualquier notas hace música o cualquier palabra vale para ser poeta..
    Te añado a tu lista de minimalistas: Yann Tiersen y Michael Nyman a Suzanne Franz, muy recomendable para piano.
    Durante el periodo musical que conocemos como Renacimiento, y volviendo al artículo, la música estaba totalmente supeditada a la letra, en esos interminables “motetes” de las infumables misas del siglo Xvl ,cuando cantaban: ” Y bajó a los infiernos” se entonaban escalas descendentes y cuando …: “y luego Jesucristo subió a los cielos…”todos cantaban escalas agudísimas que de verdad rompían el firmamento de la catedral en concreto, en la chanson francesa cuando el amado alababa a la amada sus dientes blancos como perlas, la música adquiria duraciones largas cuales blancas y sonidos muy puros como sus dientes, y si de pájaros trataba el poema , las corcheas repiqueteaban como si de una emigración de golondrinas se disipara en el horizonte, asi se llegó al ” Lied” en el siglo xlx la forma máxima de expresión de unión entre música y poesía. El siglo xx supuso tantas rupturas que realmente la letra de las canciones quedó como el gregoriano, en la sepultura de los monasterios perdidos, asi es cómo hasta grupos del pop actual utilizaron el latín mezclado con la electrónica, mira que volver a los manuscritos del siglo lx, y esos recursos…por lo menos los cantautores hacen ecos de aquellos trovadores que tocaban y cantaban a las damas en nombre del noble que no sabía tocar ni cantar, al final de quién te enamorabas del poeta o del señor??? qué dilema…
    ¿ No es realmente hermoso? ir al dentista y mientras te extraen el premolar derecho escuchar ” rayando el sol, rayando por tí…” y tú sólo quieres rayar el disco y matar a la enfermera…
    Bueno para terminar y cómo sé que eres profesor de secundaria te dejo escrito :
    EDUCAR
    Educar es lo mismo
    que poner un motor a una barca,
    hay que medir,pensar,equilibrar, y
    poner todo en marcha.

    Pero para eso,
    uno tiene que llevar en el alma
    un poco de marino,
    un poco de pirata,
    un poco de poeta,
    y un kilo y medio de paciencia concentrada.

    Pero es consolador soñar,
    mientras uno trabaja, que
    esa barca, ese niño irá
    muy lejos por el agua.

    Soñar que ese navío
    llevará nuestra carga de palabras
    hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

    Soñar que cuando un día
    esté durmiendo nuestro propio barco,
    en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

    Gabriel Celaya

    Te lo escribo muy emocionada porque soy de la profesión y amo mi trabajo, como sé que tu también lo haces, no hay más que ver que tienes un blog divulgativo, y son las mejores palabras que he encontrado para expresarlo, son de mi admirado Gabriel Celaya, espero que te gusten.
    Un saludo.

  4. *

  5. Antes de nada, gracias por la sugerencia. Me encanta el piano y siempre se agradece conocer compositores nuevos (nuevo para mí claro, que ignoro mucho de música). Escucharé a Suzanne Franz.

    Hay una frase que creo que resume perfectamente la motivación que debe tener un docente.

    “Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia.” H.B. Adams.

    Creo que es lo que debemos de pensar día a día los docentes para pensar que nuestro trabajo siempre tiene un resultado aunque sea a largo plazo.

    Te recomiendo este enlace http://www.cienciaonline.com/2010/10/05/aprendizaje-significativo-video/
    donde publiqué un vídeo sobre el aprendizaje significativo y que creo que refleja muy bien lo que debe ser educar. Es precioso y seguro que te gusta.

    Gracias por comentar y espero que sigas navegando por el blog haciendo comentarios tan interesantes.

    Un saludo.

Escribe un comentario