Usando el mando de la PlayStation para acordarse de la regla de la mano derecha.

Por Lorenzo Hernández • 24 nov, 2013 • Sección: Curiosidades, Enseñanza

Todo (buen) estudiante de Física de 2º de Bachillerato se acordará siempre de la regla de la mano derecha para conocer la dirección de la fuerza que se ejerce sobre una carga eléctrica en movimiento dentro de un campo magnético. Sobre todo de las maniobras con el brazo que se hacen en mitad de un examen, que son bastante cómicas.  La regla de la mano derecha se suele usar para calcular la dirección y el sentido de dicha fuerza y para la inducción magnética. En este caso me voy a centrar en la fuerza:

 Usando el mando de la PlayStation para acordarse de la regla de la mano derecha.

La regla consiste en asignarle a tres dedos de la mano derecha una de las tres magnitudes (q, v o B) de tal manera que quedaría así:

  • Dedo pulgar: fuerza.
  • Dedo índice: velocidad.
  • Dedo corazón: inducción magnética.

Reglamanoderecha Usando el mando de la PlayStation para acordarse de la regla de la mano derecha.

La función de una regla mnemotécnica es acordarnos de algo de una manera sencilla. Pero la realidad es que,  al cabo de un tiempo, se suele olvidar qué dedo era F, v o B. Para acordarnos de la regla podemos usar el mando de la PlayStation y un juego en concreto, el Pro Evolution Soccer.

mando playstation Usando el mando de la PlayStation para acordarse de la regla de la mano derecha.

Imagen extraída de www.aimagin.com

  • En este juego, para aplicar una fuerza al balón, ya sea para pase corto, pase largo o tiro a puerta, hay que usar el pulgar, por lo que el pulgar es la fuerza (F).
  • Para que un jugador corra, vaya a mayor velocidad, hay que pulsar R1, que se suele hacer con el índice, por lo que este es la velocidad (v).
  • Por descarte, el corazón que es la inducción magnética (B).

Seguro que así no se les olvida. Por cierto, usar el mando de “la Play” para acordarnos fue propuesto por un alumno de 2º de bachillerato. Qué mejor forma de que ellos se acuerden.

pixel Usando el mando de la PlayStation para acordarse de la regla de la mano derecha.

Etiquetado con: ,

Escribe un comentario