Fundadores de las ciencias.

Por Lorenzo Hernández • 23 dic, 2007 • Sección: Científic@s, Hablar de Ciencia

 Fundadores de las ciencias.Hay un momento en la historia de la ciencia en donde aparece una especialidad nueva. No nueva en el sentido de que no se conociera nada de ella sino que se separa de las demás, aunque siga formando parte del conjunto, ya que tiene sus propios principios y métodos para explicar su realidad.

Así, las Matemáticas, la Química o la Medicina que eran consideradas como parte de otras disciplinas o como algo secundario, pasaron a ser disciplinas únicas, las cuales se subdividieron en otras ramas aún más especificas. Hoy día es prácticamente imposible nombrar todas las ramas que existen en las distintas disciplinas. Intentaré hacer un repaso de los científicos que fundaron una ciencia. De esta manera, cuando estemos estudiando una disciplina sabremos quién fue su fundador aunque, a veces, lo recordemos con rencor por tener que examinarnos de sus descubrimientos. Tal vez perdamos rigor nombrando solamente a un solo científico porque, como sabemos, la ciencia se realiza con las aportaciones de unos y otros (Kepler seguramente no habría deducido sus leyes sin los datos de Tycho Brahe). Este post tendrá varios capítulos, supongo. Quien me quiera ayudar, o corregirme algún error, no tiene más que hacer un comentario con la ciencia y su fundador/a o fundadores/as.

Empecemos por las madres, a partir de las cuales surgieron o se apoyan las demás:

Las Matemáticas: la única ciencia que no se basa en otra, la que se apoya en sus propios axiomas, fue fundada por Pitágoras (aproximadamente 582 adC – 507 adC).

Galileo (s. XVI-XVII) fue sin duda el fundador de la Física como ciencia que estudia las leyes de la naturaleza para aprender a servirse de ellas.

Si estudias Química le tendrás que dar las gracias a Lavoisier (s. XVIII).

La Biología es una ciencia muy antigua. Los filósofos presocráticos se hicieron muchas preguntas sobre la vida, si bien produjeron poco conocimiento sistemático en torno a temas específicamente biológicos. Si nos centramos en la antigüedad Aristóteles fue el estudioso más influyente. Sus tratados biológicos son considerados obras fundacionales de las futuras anatomía comparada, sistemática y embriología. Pero en Biología ha habido grandes revoluciones hasta llegar a la Biología moderna. En el renacimiento, Vesalio inauguraba una nueva era en la medicina occidental, en el s.XVIII Linneo estableció una clasificación de las especies conocidas hasta entonces y propuso el manejo de la nomenclatura binominal. En el siglo XIX con Darwin y Wallace la biología sufrió otra gran revolución. En este siglo aparece también la teoría celular que empezaron a promover Schleiden y Schwann y gracias al trabajo de Robert Remak y Rudolf Virchow fue aceptada definitivamente entre la comunidad científica. Con Pasteur y Koch se asentaron las bases de la bacteriología y la biología molecular empezó con Watson y Crick y la doble hélice del ADN.

Hutton y Lyell, mediado el siglo XIX, establecieron las bases de la moderna Geología y si Ross, el de Friends, es paleontólogo es gracias a Cuvier.

Aunque Alan Turing participó en varios proyectos de calculadoras electrónicas inglesas y en la construcción de los primeros ordenadores, es a John von Neumann a quien se considera fundador de la informática por ser el redactor de los planos del EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Calculator), primer documento que describe la disposición interna y los principios de funcionamiento de los ordenadores modernos.

pixel Fundadores de las ciencias.

14 comentarios »

  1. Discrepo humildemente sobre la fundación de la física y conecto además con el segundo párrafo: en mi opinión la física (o filosofía natural) era todo desde los griegos, las demás se fueron desligando y lo que quedó es la física actual. De todos modos, si nos vamos a esa época, el propio Kepler estaría en pie de igualdad con Galileo, y de todos modos los chinos tenían algunos resultados claramente físicos (como estudios sobre la dinámica de las manchas solares) siglos antes.

    Por lo demás, un post muy interesante. Saludos.

  2. Un post muy interesante, y casi en la linea de Pasotaman, me gustaria comentar, que realmente todas las ciencias, antes de que la gente las conociera como ciencias se catalogaba como filosofia o en los peores casos, brujeria. Es normal pensar que por ejemplo Galileo no supiera que estaba descubriendo la fisica. En esas épocas según tengo entendido y creo yo, a toda esta gente de “ideas nuevas” o bien los llamaban filosofos, o eran hechiceros, o estaban locos, Por esto creo interesante, decir que habrá muchos cientificos que realmente no han pasado a la historia como tales, solo los famosillos son los recordados.

  3. Bueno, los griegos hicieron física, sí, pero se dejaban arrastrar por sus ideas místicas y por la razón, y no por la observación y experimentación por lo que cometían errores. Es verdad que hay ciencias que se fundaron en la antigua Grecia. Arquímedes (s.III.a.C) fue el creador de la estática de los cuerpos sólidos, de la ley de la palanca, y de la hidrostática, en la que destaca el famoso “principio de Arquímedes”. Pitágoras fue el primero en relacionar las matemáticas con el mundo físico. Lo hizo a través de las notas musicales. Pero esta relación tan directa no volvió a hacerse hasta Galileo que describió los movimientos a través de ecuaciones matemáticas y aplicó el método científico. Por eso se le considera el fundador de la física aunque, como dije al principio del post, siempre será injusto nombrar a uno solo. Pero si tuviéramos que nombrar a alguien creo que este sería Galileo.
    Es verdad que los científicos no perciben la repercusión que tenían sus descubrimientos. Newton dejó en un cajón durante mucho tiempo la solución de los movimientos de los planetas sin darle ninguna importancia hasta que su amigo Halley le dijo que era algo grandioso lo que había demostrado y que tenía que publicarlo. Y cuando le preguntaron a Maxwell la importancia de su teoría electromagnética éste tampoco le dio más importancia que una simple demostración matemática. Es verdad que en la historia siempre se nombran a los vencedores y no a los vencidos.

  4. la cien sia es aburrida

  5. no sirve

  6. The topic is quite curious, i must say

  7. Good site, great job! ^^

  8. Sito perfetto!

  9. Oooh, nice site here!

  10. Thanks for valuable info, guys!

  11. [...] (de hecho era gales el que es considerado padre de la geología: James Hutton. Ver: “Fundadores de ciencias“.), predominan en el léxico geológico los nombres ingleses. Devónico procede del condado [...]

  12. [...] Tan sólo unas pocas líneas del que es considerado padre de la química moderna. Resulta extraño porque hay bastante información de personajes similares como Galileo (padre de la física), Pitágoras (padre de las matemáticas) o incluso Hutton, uno de los padres de la geología (ver “Fundadores de las ciencias“). [...]

  13. la ciencia es la demostracion de todo lo que existe a travez de la comprovacion de la misma con hechos

  14. me gusta por que en esta pagina puedo sacar mucha informacion sobre la ciencia unos cuantas cosas raras pero lo demas chevere….

Escribe un comentario