El timo de la suma de los números.

Por Lorenzo Hernández • 17 nov, 2009 • Sección: Enseñanza, Hablar de Ciencia

¡Ahora les ha dado por las matemáticas! Otra tentación más para que el alumnado no crea lo que el profesorado enseña en el aula. Me refiero a esos concursos telefónicos donde hay que “sumar los números que aparecen en la imagen”. Pero en vez de criticarlo, que no conseguiremos nada, mejor utilizarlo en clase como ejercicio para los alumnos. Y aunque es un nivel básico de matemáticas, puede ser una forma atractiva de realizar operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con paréntesis, además de ver un ejemplo claro del uso de las matemáticas para engañarnos, como puede ocurrir con el uso de gráficas o estadísticas ¿Os atrevéis a calcular el resultado? Recordad, primero los paréntesis, después la multiplicación y la división y por último la suma y la resta, fácil verdad. No hay que ser muy espabilado para darse cuenta de que no va ser la respuesta que obtendríamos en una clase de matemáticas.

sumanumteletrebol250209 El timo de la suma de los números.

En http://tencuidado.es se hace un análisis de este ejemplo en concreto.

Lo primero, decir que no es una ecuación. Que sólo es para despistar, ya que pone SUMA TODOS LOS NÚMEROS. La segunda, leyendo en foros veo gente que dice que hay que sumar los dígitos del número de teléfono. ¡No! En este caso no puede ser ya que TeleTrébol asigna números distintos a cada emisor de sus programas, por lo tanto no puede ser.

Teniendo en cuenta que se sumen todos los números del panel sería esto: 3 + 19 + 7 + 6 + 20 + 5 + 23 + 11 = 94

Pero como sabemos que en algunas soluciuones suman los de 2 dígitos por separado a los de 1 la cosa quedaría así: 3 + 19 + 7 + 6 + 20 + 5 + 23 + 11 + 1 + 1 + 3 + 2 + 2 + 9 + 1 = 113

Pero… hace tiempo comprobamos lo que los números tambien se pueden contar al revés, así que. 11 + 5 + 2 + 5 + 9 + 6 + 1 = 39

Esto es sólo sumando los números que dados la vuelta tienen sentido y contando los 2 como 5 tal como se indicaba en este comentario. Bueno, tenemos 2 soluciones: La del derecho; 113 y la total (Derecho y revés sumados); 113+39= 152. Vamos que no hay tu tia. La solución final que se dio en pantalla fue:

sumanumteletrebol250209resp El timo de la suma de los números.

Lo curioso es que dice “suma todos los números”, no “haz las operaciones”, dice Gatovolador en uno de los comentarios.

La respuesta…pues la que ellos quieran, como ocurre en el siguiente vídeo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7or78NXbtT8[/youtube]

La pregunta que siempre nos hacemos: ¿cómo se puede permitir esto?

Otro ejemplo aquí.

pixel El timo de la suma de los números.

Etiquetado con: ,

2 comentarios »

  1. Buenas, he incluido este post en una de las entradas de una sección que tengo en mi blog; aquí tienes el enlace:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2009/11/no-es-mio-pero-es-interesante-iv.html

    Espero que mi blog te guste y encuentres algo interesante ;)

  2. Ok, gracias por el enlace.

Escribe un comentario