¿Has mirado alguna vez el crepúsculo de espaldas?

Por Lorenzo Hernández • 13 may, 2010 • Sección: Ciencia cotidiana, Curiosidades, Hablar de Ciencia

El Sol está detrás del horizonte pero sigue iluminando el cielo: es el momento del crepúsculo. En el momento en que el Sol se pone, el cielo del oeste adquiere un tinte amarillo o naranja. Al cabo de unos minutos un arco  azul se eleva en el horizonte del este. Es la sombra de la atmósfera proyectada en la atmósfera, como si fuera una pantalla, delimitada por debajo por el horizonte y por arriba por un arco rojizo, que algunos llaman “anticrepusculo”. A medida que pasa el tiempo la sombra va subiendo y y el borde entre los arcos se hace menos diferenciado. El cielo va poniéndose cada vez más azul y menos luminoso, hasta que llega la noche. El fenómeno ocurre a la inversa al amanecer.

Permitidme este sencillo dibujo hecho con el Paint para ilustrar la geometría del fenómeno.

anticrepusculo1 ¿Has mirado alguna vez el crepúsculo de espaldas?

 

Un observador que esté en el punto O en el atardecer y mire al este, verá la sombra de la Tierra encima del horizonte.

   ascencrepusculo ¿Has mirado alguna vez el crepúsculo de espaldas?

Esta imágen la he obtenido de astromia.com y se observa que “a medida que el Sol se pone en el horizonte, la sombra de la Tierra asciende por el Este. La sutil belleza de este fenómeno diario es olvidada normalmente en favor del más brillante y colorido horizonte occidental. No obstante, mientras observaba la Luna casi llena en ascenso el 9 de Agosto del 2003, el astrónomo Steve Mandel admiró el ascenso de la sombra mientras conducía cerca de Soquel, California, USA. Su vista miró al Este desde la punta norte de la Bahía de Monterey hacia el Pico Fremont, el punto más alto en las pequeñas montañas en el horizonte. La sombra en ascenso de la Tierra es proyectada a través de la densa atmósfera y se observa en esta fotografía como una banda azul oscuro paralela al horizonte, delimitada por un arco púrpura con matices rosados y con un brillo anaranjado. También conocido como el Cinturón de Venus, este precioso color del arco es debido a la dispersión de la luz enrojecida del Sol poniente.”

Fuentes: La física de la vida cotidiana. Alberto Rojo. RBA; www.astromia.com

pixel ¿Has mirado alguna vez el crepúsculo de espaldas?

Etiquetado con: ,

6 comentarios »

  1. La foto no se ve. Estaré atento si me acuerdo cuando vuelva a ver caer el Sol, me daré la vuelta a ver si logro distinguir ese fenómeno que comentas ;)

  2. ¿No se ve? La foto o la imágen. Yo sí la veo sin problema.

  3. Parace que con el explorer no se ve, con el Mozilla sí. Voy a arreglarlo. Gracias.

  4. ¿Se ve ahora?

  5. Se ve ahora (y yo uso Firefox, no sé cuál sería el problema). Me refería a la foto, la segunda imagen del post.

    Una duda: la sombra es esa especie de nube muy delgada que está justo por encima del horizonte? O es la separación entre el cielo azulado y rosado? Es que no me queda muy claro.

    Un saludo ;)

  6. [...] Las playas de Aguadulce (Almería) tienen un inconveniente: que están orientadas hacia el sur-este, por lo que el sol se pone a las espaldas del mar. En el momento en que se construyen edificios, aunque sean de pocas plantas, la sombra hace presencia relativamente temprano. Pero hay una ventaja, que se puede ver el anticrepúsculo si miramos hacia el mar. Las siguientes fotos están tomadas desde dichas playas, y la oscuridad que hay entre el mar y el cielo es lo que se llama anticrepúsculo, que ya lo traté en un anterior post: ¿Has mirado alguna vez el crepúsculo de espaldas? [...]

Escribe un comentario