Argumentación frente a autoridad.

Por Lorenzo Hernández • 9 ene, 2011 • Sección: Enseñanza, Libros

 Argumentación frente a autoridad.

Esta Navidad, junto a otros libros, me he leído 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas de María Pilar Jiménez Aleixandre, catedrática de didáctica de las ciencias de la Universidad de Santiago de Compostela, donde podemos encontrar actividades para hablar de ciencia en el aula argumentando a partir de pruebas, entendiendo éstas como las observaciones, hechos, experimentos, señales, muestras o razones con las que se pretende mostrar que un enunciado es cierto o falso.

Al principio del libro trata el tema del argumento de autoridad* o argumento de persona experta. Es decir, la mayoría de nuestros alumnos, y nosotros mismos, casi todo lo que aprenden es por la confianza en la persona o institución que avala el conocimiento que adquirimos. Por ejemplo, ninguna persona escolarizada pone en duda que la Tierra gira alrededor del Sol. Sin embargo, ¿alguien me puede decir una prueba de que es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no al revés? Una prueba es la comentada por omalaled en los comentarios del post.

Todos aceptamos el modelo heliocéntrico porque lo hemos estudiado en la escuela y en los libros de texto. Muchos conocimientos que enseñamos solemos hacerlo sin hacer referencia a las pruebas que lo sustentan.

En algunos casos la discusión de estas pruebas puede ser demasiado compleja para determinados niveles educativos pero lo que sí es posible, y es de lo que trata el libro, es en la necesidad de la discusión del proceso de argumentación, de evaluación, que ha llevado a escoger determinados modelos y no otros.

Lo profesores deberíamos de reflexionar sobre cuántas veces utilizamos la autoridad para enseñar algo frente a la argumentación.

Mañana empieza el largo y duro segundo trimestre, ánimos a todos y…¡a argumentar!

*No hay que confundir autoridad, esa capacidad de generar confianza por parte de la persona experta, con autoritarismo, una forma de ejercer la autoridad por coacción o la fuerza.

pixel Argumentación frente a autoridad.

Etiquetado con: ,

5 comentarios »

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Silvina Allario . Silvina Allario said: RT @CienciaOnline: Argumentación frente a autoridad. http://t.co/4WOIhgS [...]

  2. Creo que has confundido la rotación de la Tierra alrededor de su eje (rotación), una de cuyas prueba es, efectivamente, el péndulo de Focault, con el movimiento de traslación alrededor del Sol en su órbita. Eso no lo justifica el péndulo de Folcault.

    La principal prueba de que es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no al revés es los 41 segundos de arco que todos los astrónomos saben que deben girar sus telescopios cada medio año. Y la primera vez que se justificó fue gracias a James Bradley allá por el siglo XVIII.

    Salud!

  3. Ups! Pues es verdad. No me he dado cuenta. Muchas gracias por la aclaración, lo corregiré en cuanto pueda.

  4. Entrada actualizada. Gracias omalaled.

  5. [...] Es entretenido viajar al pasado y ver este debate sobre ovnis de 1996, aunque es triste pensar que aún hoy, en el 2012, quizá sean más los que viajan en la nave del misterio. Quizá este vídeo sirva para enseñar la argumentación en el aula. [...]

Escribe un comentario