¿Por qué Penny no entiende la física que Sheldon le enseña?

Por Lorenzo Hernández • 22 oct, 2012 • Sección: Ciencia y TV, Enseñanza

3x10 ¿Por qué Penny no entiende la física que Sheldon le enseña?

Para leer este post es necesario ver primero (quien no lo haya visto) la secuencia, de la famosa serie Big Bang Theory, donde Sheldon enseña física a Penny.

Sheldon comienza bien, ya que admite que enseñar física le supondría un esfuerzo enorme (a no ser que se refiera a enseñar a Penny, no enseñar física), es decir, reconoce que enseñar física no es fácil, y menos a alguien que parte de cero como es el caso de Penny. También empieza preguntando sobre los conocimientos que Penny tiene de ciencia (min 1:10) que, aunque no sea un test exhaustivo sobre los conocimientos previos, es un buen comienzo.  Aunque debería de haber preguntado concretamente sobre la física, ya que cada ciencia tiene sus propias dificultades de aprendizaje. Pero a partir de aquí, Sheldon empieza a hacer todo lo que un buen profesor no debe hacer.

  • En primer lugar, trata a Penny como alguien que difícilmente puede aprender física, por tanto, va a ser prácticamente imposible enseñarle. Una manera de mejorar la motivación es aumentar la expectativa de éxito del alumno en las tareas. Sin motivación no hay aprendizaje pero sin aprendizaje tampoco hay motivación. Si, a pesar de esforzarse, el alumno tiene la expectativa de que no va a aprobar o a aprender nada, difícilmente se esforzará. Sheldon comienza comparando la capacidad de aprendizaje de Penny a la de Coco el gorila, o mejor dicho, por debajo de Coco, por lo que Penny empieza con el ánimo de que no puede aprender nada de física.
  • Sheldon usa una motivación extrínseca, ajena al propio conocimiento científico, los exámenes, y no intenta despertar una motivación intrínseca que llevará a Penny a esforzarse por comprender lo que estudia y darle significado. La verdadera motivación por la física será aquella que haga a Penny descubrir el interés, el valor, que tiene acercarse al mundo, indagando sobre su estructura y naturaleza, descubrir el interés de hacerse preguntas y buscar las propias respuestas. Sheldon no intenta evitar que Penny sientan aún más rechazo hacia la física.
  • Sheldon dicta apuntes y, por tanto, Penny desconecta porque no hay interacción, no hay diálogo. Además, Sheldon juega un papel de contador de historias. Se trata de una concepción de la ciencia que se va a contar como una historia. Se trata de una enseñanza habitual transmisiva donde el profesor enseña y el alumno aprende sin participar en su propio aprendizaje. Sheldon da por sentado que el proceso de enseñanza-aprendizaje se reduce a una simple transmisión y recepción de conocimientos elaborados.
  • Shanlon no ofrece a Penny lo que a ella le interesa sino le enseña lo que a él le gusta y considera importante. Es decir, no parte del interés de Penny (el trabajo de Leonard), no busca la conexión con su mundo cotidiano con la finalidad de, posteriormente, transcenderlo, de ir más allá, e introducirle, casi sin saberlo, en la tarea científica.
  • No plantea problemas reales a Penny que le lleven a plantearse preguntas que pongan en tela de juicio su conocimiento previo y que la haga buscar nuevas explicaciones.
  • No hace ver a Penny la insuficiencia de sus explicaciones y de la necesidad de buscar nuevas explicaciones, introduciendo una herramienta (no una explicación) que le sirva a Penny para explicar esos fenómenos y otros nuevos.
  • Sheldon quiere que Penny aprenda de manera bulímica. Fuerza a Penny a alimentarse con un festín de datos que debe memorizar y utilizar en algunas tareas muy concretamente definidas, tareas que conducen siempre a una única “respuesta concreta” previamente definida por Sheldon.
  • Sheldon piensa que Penny debe de aprender por autoridad, debe creer lo que él le enseña, sin pruebas.
  • Sheldon sólo se fija en cómo enseña y no cómo Penny aprende. Penny tiene dificultades para aprender física que encuadran dentro de las dificultades “clásicas” que identifica la didáctica de la ciencia: la estructura lógica de los contenidos conceptuales, el nivel de exigencia formal de los mismos y la influencia de los conocimientos previos y preconcepciones del alumno. No obstante, Sheldon usa las matemáticas y las fórmulas físicas para sacar conclusiones.
  • Sheldon piensa que la enseñanza causa aprendizaje, sin más:

“¡Cómo puedes no saberlo, te lo acabo de decir!” (min 5:00)

  • Si el alumno no aprende es por sus propias deficiencias: falta de nivel, falta de capacidad…:

“¿Has sufrido algún golpe frecuente en la cabeza?” (min 5:07)

  • Al final, Penny opta por el aprendizaje memorístico sin comprensión. Penny, tras demostrar que ha aprendido de memoria lo que tenía que decir a Leonard, sin comprender nada de lo que dice, Sheldon le felicita con un movimiento de cabeza, evaluando positivamente su actuación. La forma de evaluar de Sheldon condiciona la forma de enseñar y aprender de Penny.

pixel ¿Por qué Penny no entiende la física que Sheldon le enseña?

Etiquetado con: , ,

22 comentarios »

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Por qué Penny no entiende la física que Sheldon le enseña? http://www.cienciaonline.com/2012/10/22/%C2%BFpor-que-penny-no-e…  por Anquiza hace [...]

  2. Por favor, corrige el error del párrafo 1: No es “Aunque debería de haber preguntado…”, sino “Aunque debería haber preguntado…”. DEBER DE implica una duda (Deben de ser las dos) mientras que DEBE implica obligación (Debemos ser prudentes). Lo puedes consultar en la RAE.

  3. jajaa creo haber tenido demasiados profesores como Sheldon Cooper! Historia, Física, Matemática….Quien podría aprender cuando a la vez te desanima a querer aprender! xD De cierto modo todos terminamos como Penny, “por el aprendizaje memorístico sin comprensión” xD

  4. Es que ese sketch es una parodia buenísima del perfecto mal profesor, clavan todos sus defectos de forma precisa y clara, tal como expones en la entrada. No se dejan ni uno!

  5. Igualito que los profes de universidad y el sistema educativo español.

  6. Ah!, pero Coco era un gorila???

  7. Joer menudo análisis, prueba empírica que los científicos no tienen vida amorosa…. :)

  8. “Shanlon no ofrece a Penny …” Fail

  9. [...] » noticia original [...]

  10. Tostonazo!

  11. quien es Shanlon?

  12. Creo que tal vez no entiendes que esto que “criticas” es lo que los guionistas quieren transmitir de Sheldon EN TODA LA SERIE.. Es una persona tan inteligente que piensa que todos deben saber lo que el considera “básico”… De ahí su forma de explicar y de pensar que lo que esta hablando 1º Debería ya saberse. 2º Sino lo sabia ahora ya lo sabe nada mas se lo dije… Creo que fallas en no entender el personaje de Sheldon y en que tal vez TU tienes que explicar lo que el espectador ya sabe de Sheldon y exactamente, lo que nos produjo risa en este capitulo en cuestión. Un saludo.

  13. Varias cosas:

    En primer lugar, gracias por apuntar los errores, los corrijo en cuanto pueda.

    CoRiP, claro que sé que el personaje de Sheldon es así, lo único que he hecho es usarlo como excusa para analizar los errores que suele cometer un mal profesor. Por supuesto se trata de una serie, y el personaje de Sheldon se caracteriza por lo que dices, por tener una inteligencia superior y considerar que lo que considera básico todo el mundo tiene que saberlo y además es de fácil de aprender.

    Gracias por todos los comentarios.

    Un saludo.

  14. Felicidades por el análisis pedagógico. Impecable.

  15. Lorenzo, muy buen análisis. Excelente.

    De hecho, es el mismo patrón por el que está cortada la educación de nuestros días, aunque en el capítulo esté representado por Sheldon y los profesores de las escuelas no le lleguen ni a los “zapatos” ;) -

    Esto se ve reflejado en el vídeo “Paradigma del sistema educativo” – http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs

    Este post tuyo ha sido un buen comienzo de día.

    Un saludo!

  16. Excelente reflexión sobre el proceso de educación, a mi me ha servido mucho para reflexionar sobre mi trabajo de docente.

    Además de que todo el sitio tiene muy buena pinta, ya me suscrito al RSS.

    Saludos desde el tao de la física :)

  17. Vicente, sigo tu blog desde hace tiempo y lo visito casi diariamente. He usado muchas cosas como recurso en el aula así que entre todos nos vamos ayudando. Enhorabuena por crear “adicción a la ciencia”.

    Louis Amstrong, es verdad que el sistema educativo lleva a los profesores a este tipo de enseñanza, que es la más cómoda, pero hay muchos profesores que innovan en su forma de enseñar y van más allá (mucho más allá) que la mera transmisión de conocimientos que hoy día queda desfasada debido a las nuevas tecnologías y a la forma de aprender del alumnado.

    Por lo que conozco, los profesores no se conforman con una enseñanza clásica.

    Saludos y gracias a todos.

  18. Estem… igual todos tenemos claro que la idea del sketch es justamente mostrar todos los errores pedagógicos que se puedan cometer, no?.

  19. El error de Sheldon es querer enseñarle a alguien que quiere saber “sólo un poco de ciencia”. Discrepo con varios de los puntos, casi todos.

  20. Varios profesores de mi universidad son como sheldon :/

  21. No es que haya profesores que son así, es que el sistema educativo es así. Y ese video es una buena forma de mostrarlo; obviamente todos sabemos que es un sketch buscado, pero es que el 99% de profesores hacen eso, aunque ellos no usen el tono de Sheldon y no hagan gracia.

  22. Feno, no estoy de acuerdo.

    Realmente todos aprendemos o sabemos un poco de ciencia, ya sea en el colegio, el instituto o la universidad. Siempre nos quedará mucho más por aprender de lo que nos enseñan o aprendemos. La cuestión está en adaptar la enseñanza a la persona que quiere aprender dependiendo de su conocimiento inicial. Está claro que en 4º de Física no se explica con igual profundidad la Relatividad que en 2º de bachillerato, pero en ambos niveles hay que enseñarla.

    Hay autores, como Elby y Hammer*, que consideran que lo relevante es si las ideas del alumnado son productivas (si ayudan a progresar en el aprendizaje), y no si son “correctas”. Mantienen que ciertas ideas ingenuas pueden ser productivas, por ejemplo para el alumnado de primaria para aprender que la extinción de los dinosaurios estuvo desencadenada por un meteorito puede equivaler a “describir la verdad” sobre este problema. Aunque algunos conocimientos pueden ser provisionales y otros no, como sería la idea de que los seres vivos proceden de otros seres vivos y no aparecen por generación espontánea.

    Sheldon debe de explicar la física de forma que sea útil para progresar en el aprendizaje de Penny, aunque no le cuente toda la verdad. Claro que no sería un sketch tan gracioso.

    Saludos.

    *ELBY, A; HAMMER,D. (2001): “On the substance of a sophisticated epistemology”. Science Education, núm.85, pp. 554-567.

Escribe un comentario