Las parábolas científicas

Por • 8 Feb, 2007 • Sección: Divulgación Científica, Enseñanza

parabolas-cientificas.jpg

Hace poco leí un libro titulado “Formas de explicar. La enseñanza de las ciencias en Secundaria”, de Jon Ogborn, Gunther Kress, Isabel Martins y Kieran MCGillicuddy. Libro que recomiendo a todo el interesado en la ciencia y en su enseñanza.

Os reproduzco un fragmento sobre las parábolas científicas que me resultó interesante:

“Con bastante frecuencia, las ideas sobre la naturaleza de la ciencia se difunden por medio de relatos o parábolas. Las parábolas contienen una idea sobre cómo son o deberían ser las cosas. Las parábolas científicas contienen ideas sobre cómo es o debería ser la ciencia. El salto de Arquímedes en su baño rebosante al grito de “¡Eureka!”, o Newton observando la caída de la manzana forma parte del folclore de la ciencia. La moraleja de estos dos relatos no es evidente. Seguramente Arquímedes sabía que las bañeras se desbordaban; es más Newton sabía con seguridad que las manzanas se caen de los árboles. Curiosamente, ambas sirven al mismo interés ideológico, pero se pierde con frecuencia en el relato, quizá porque es demasiado antipático, a saber, que es posible hacer descubrimientos por medio del pensamiento puro. En el caso de Arquímedes, el volumen de cualquier objeto, por muy complicada que sea su forma, puede calcularse fácilmente observando la subida del nivel del agua en un recipiente cuando se sumerge dicho objeto. En el caso de Newton, la visión teórica es todavía más sorprendente. La caída de una manzana es exactamente el miso caso que la “caída” de la Luna hacia la Tierra mientras gira en torno a ella; que un esquema es suficiente para abarcar el movimiento de los objetos tanto celestes como terrestres. Esta idea transformó la cultura occidental para siempre.

Los profesores de ciencias, y los textos científicos, repiten de manera regular estas narraciones, a menudo con su aspecto ideológico dirigiendo y conformando el relato: el descubrimiento de la penicilina por Fleming; la idea de la estructura del benceno de Kekulé; Rumford haciendo hervir el agua taladrando un cañón incesantemente; Einstein impresionado por el experimento de Michelson-Morley (del que, de hecho, no había oído hablar). Una y otra vez la investigación histórica seria de estos episodios “bien conocidos” indica que las parábolas son fragmentos de ideología cuidadosamente conformados, que enlazan los hechos al servicio de la moral particular. De la forma en que se dicen, su tono es con frecuencia seguro y carente de problemas, sin contar apenas con nada de la sutil reserva o de la controversia que pueden encontrarse con los escritos de los historiadores.

Pero que no haya, sin embargo, ningún malentendido. Una noción de cómo deberían ser las cosas no puede evitar la ideología. Es ideología. Tales parábolas consiguen una cosmovisión más amplia, y dicha cosmovisión es importante y necesaria por partes iguales.”

Los autores no utilizan el término “ideología” en un sentido despectivo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetado con:

3 comentarios »

  1. Hola sabe alguien alguna parabola cientifica que tenga que ver con la vida extraterrestre.

  2. Según la RAE una parábola es una “narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.” Se refieren a un hecho real. Así que tiene que haber ocurrido. Para contar una parábola de extraterrestres debería de haber ocurrido algún suceso real sobre extreterrestres. Hasta ahora todo son mentiras y cuentos. ¿Me equivoco?

  3. Las parábolas han sido una buena forma de explicar la ciencia un buen recurso educativo, es cierto que se han creado muchos mitos por el uso de esto, pero también han cumplido su objetivo educativo. En este sentido las parábolas actualmente han sido reemplazadas por el cine, cómic y libros de ciencia ficción… podría apostar que un adolescente tiene asimilados muchos conceptos (quizás algunos erróneos) de ciencia mucho mas desarrollado que adolescente de otras generaciones..

Escribe un comentario