Machismo y racismo

Por Lorenzo Hernández • 4 oct, 2008 • Sección: El año de Darwin, Hablar de Ciencia
Debemos distinguir al genio de la persona, siempre contextualizando la crítica. La historia nos ha enseñado que muchas veces detrás del gran científico, escritor o artista se encontraba una persona machista o racista.

Para explicar el éxito de sus negocios John D. Rockefeller solía decir que la naturaleza recompensa a los más aptos y castiga a los inútiles; y más de un siglo después, muchos dueños del mundo siguen creyendo que Charles Darwin escribió sus libros para anunciarles la gloria. Tomaron como excusa la selección natural (sobrevive el que mejor se adapta) para discriminar al que consideraban inferiores.

El machismo no es sólo propio de las religiones sino también fue propio de algunos de los científicos más grandes de la historia como Charles Darwin, el cual, reconocía algunas virtudes femeninas, como la intuición, pero eran “virtudes características de las razas inferiores”. La mujer ha sido maltratada por la Biblia y por la mitología Griega, desde los tiempos en que la tonta de Eva hizo que Dios nos echara del Paraíso y la atolondrada de Pandora destapó la caja que llenó al mundo de desgracias. “La cabeza de la mujer es el hombre”, había explicado san Pablo a los corintios, y diecinueve siglos después Gustave Le Bon, uno de los fundadores de la Psicología social, pudo comprobar que una mujer inteligente es tan rara como un gorila con dos cabezas.

En cuanto al racismo, según los conquistadores de los siglos dieciséis y diecisiete, los indios eran inferiores por causas tan absurdas como ignorar el derecho a la propiedad, compartiendo todo careciendo de afán de riqueza siendo más parientes del mono que del hombre; porque se bañaban con sospechosa frecuencia pareciéndose a herejes de la secta de Mahoma, que bien arden en los fuegos de la Inquisición; porque jamás golpeaban a los niños y los dejaban andar libres siendo incapaces de imponer un castigo o doctrina; o porque adoraban a la naturaleza, a la que tenían por madre, y creen que ella es sagrada siendo incapaces de religión.

El racismo, por supuesto, no era exclusivo de conquistadores, también grandes intelectuales, incluyendo a grandes científicos, han caído en esta espiral de sinsentido. Así, Voltaire pensaba que los negros eran inferiores a los europeos, pero superiores a los monos. Karl von Linneo, clasificador de las plantas y de los animales afirmaba que el negro era vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas. David Hume, especulaba que el negro podía desarrollar ciertas habilidades propias de las personas, como el loro consigue hablar algunas palabras. Entienne Serres, sabio en anatomía: los negros están condenados a ser primitivos, porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Francis Galton, padre de la eugenesia, método científico para impedir la propagación de los ineptos: un cocodrilo jamás podrá llegar a ser una gacela, ni un negro podrá jamás llegar a ser un miembro de la clase media. Louis Agassiz, prominente zoólogo: el cerebro de un negro adulto equivale al de un feto blanco de siete meses; el desarrollo del cerebro se bloquea, porque el cráneo del negro se cierra mucho antes que el cráneo del blanco.

pixel Machismo y racismo

4 comentarios »

  1. Qué horror, que hagan grandes cosas pero que por lo contrario sean intolerantes con nosotras o con gente de otras razas! Me pregunto el porqué de esto… será que al tener algunas capacidades muy desarrolladas, otras zonas de la mente se les atrofian?? Sería interesante desarrollar este tema.

    Por cierto, me encantan tus artículos! Un abrazo!

  2. Te respondo un poco tarde. No creo que se atrofie nada. Supongo que será por la educación del momento. Lo que en cada momento se considera normal. No podemos o no debemos juzgar hechos del pasado con la moral actual. O al menos debemos hacerlo conociendo el contexto histórico. Antiguamente el racismo y el machismo no estaban mal visto, aunque eso no quiere decir que fuera lo correcto, pero si una persona era racista o machista no se le consideraba mala persona. Hoy día aún hay gente que piensa igual. Y supongo que la sociedades del futuro verán mal comportamientos que hoy día consideramos normales y que realizamos sin darnos cuenta, ya que forman parte de nuestra cultura.

    Aunque no soy historiador no creo que sea la época que fuera toda la gente fuera racista y machista. Creo que es un error que solemos cometer, el englobar a toda la gente de una época con la mentalidad global del momento. La época actual será recordada como la era de la tecnología y la información aunque conozco muchas personas jóvenes que no saben utilizar el correo electrónico.

    Por eso hay que separar siempre la persona del científico, artista o escritor.

    Gracias por el comentario. Un saludo.

  3. [...] sobre Darwin: machismo y racismo; sistemas lamarckianos y azar; diferencias entre Darwin y Wallace; politizando la evolución; [...]

  4. [...] las personas (racismo, machismo, xenofobia, desiguiadades sociales, etc). En  muchas ocasiones ha ocurrido al revés, muchos dueños del mundo siguen creyendo que Charles Darwin escribió sus libros para anunciarles [...]

Escribe un comentario