Diferencias entre Darwin y Wallace.

Por Lorenzo Hernández • 20 mar, 2007 • Sección: Científic@s, El año de Darwin

darwin y wallace.miniatura Diferencias entre Darwin y Wallace.

Muchas veces distintos científicos han llegado a la misma conclusión teniendo vidas y ambientes muy diferentes. Darwin y Wallace es uno de esos casos. Estos dos grandes de la ciencia tenían grandes diferencias. Vamos a verlas:

Darwin es muy estricto en su forma de trabajar. No quiere dejar ningún resquicio, lagunas sin cubrir. Por eso espera 20 años hasta que la aparición de Wallace le obliga a publicar. Wallace no es metódico en sus investigaciones. Sí en su trabajo en al campo, como recolector y preparador de ejemplares.

Ambos llegan a parecidas conclusiones tras leer el ensayo de Malthus. Pero reaccionan de forma diferente. Para Darwin su descubrimiento, aunque excitante, forma parte de su largo proceso de estudio sobre el problema, comenzado mucho antes. No modifica ni un ápice su ritmo de trabajo, más bien lo contrario. Wallace pone en orden sus ideas y escribe a Inglaterra.

Los datos de Darwin proceden de la experimentación (excepto lo vivido en el Beagle). Wallace extrae sus ideas y conclusiones y llega hasta los conceptos evolutivos a través de la biogeografía, de la distribución espacial de las especies. Lo hace sobre el terreno. Es decir, Wallace observa mecanismos que le llevan a pensar en la producción o aparición de especies distintas; y Darwin lo hace al revés: sabe que hay especies distintas y busca mecanismos.

Para Wallace, la selección natural y evolución forman parte de una concepción más filosófica de la naturaleza, más “cosmológica”. Darwin es más realista, más empírico, más “con los pies en el suelo”.

Darwin se apoya en un mayor abanico de datos. Tiene un gran pilar en el registro fósil. Wallace no tuvo ocasión de acceder a fósiles.

La posición social, el desahogo económico y el prestigio científico del que gozaba Darwin le permite recabar información de todas partes del mundo. Darwin es un biólogo de laboratorio mientras Wallace es un naturalista de campo.

Wallace es un viajero mientras Darwin no viaja (excepto el viaje en el Beagle).

También establecen distinto trato con animales domésticos y salvajes. El ganado y los animales domésticos, una especialidad de Darwin, eran considerados como parte de la civilización, de la propia vida doméstica, y merecen la consideración casi humana. Por otra parte, Wallace, que no duda a disparar a todo lo que se mueva en la selva, es capaz de adoptar una cría de Orangután y alimentarla con mimo.

Ambos están aislados pero necesitan información científica. Darwin obtiene la bibliografía que necesita en sus visitas a Londres y su red de contactos y corresponsales le mantienen informado. Wallace lo tiene más difícil, en el confín del mundo civilizado. Consulta la biblioteca de su amigo el rajá Broote y su agente le envía suministros y noticias.

Wallace tiene una gran facilidad de escritura, su estilo incisivo y su amenidad van de la mano de su mente despierta pero en el trato directo era irresistiblemente tímido aunque no duda en saltar a la crema de la discusión científica. Darwin es la reflexión, la calma, la prudencia, el método pausado. A diferencia de Wallace, rehuye el enfrentamiento con sus detractores.

Darwin dibuja muy mal, a diferencia de Wallace, que lo hace con elegancia y precisión.

Los horarios de trabajo también son distintos.

Las dificultades de Darwin para el desarrollo de su labor científica fueron al salud, mientras que las de Wallace fueron su situación económica, siempre precaria.

Fuente: La teoría de la evolución de las especies.

pixel Diferencias entre Darwin y Wallace.

4 comentarios »

  1. esta muy bonito o mejor divho muy bien narrado lo de darwin ygracias asto podemos sacar una buena respuestas a nnuestras preguntas
    gracias

  2. good site kdxujo

  3. [...] sobre Darwin: machismo y racismo; sistemas lamarckianos y azar; diferencias entre Darwin y Wallace; politizando la evolución; ¿creacionismo o [...]

  4. me parecio muy bien relatado las historias y podemos conoceer y responder bien y con mas seguridad mis preguntas tank

Escribe un comentario