Claves para enseñar matemáticas, por Mª Antònia Canals.

Por Lorenzo Hernández • 1 feb, 2012 • Sección: Enseñanza, Libros

BA247f Claves para enseñar matemáticas, por Mª Antònia Canals.

Estas ideas las he resumido (y desordenado) del primer capítulo del libro Conversaciones matemáticas con Mª Antònia Canals. O cómo hacer de las matemáticas un aprendizaje apasionante. Graó. Vista previa en Google. No descarto una segunda entrega.

Al final os dejo algunos vídeos sobre su actividad y un enlace a una ponencia muy interesante para los que quieran mejorar su enseñanza de las matemáticas, sobre todo en educación infantil.

Claves para enseñar matemáticas.

1. Dos pilares fundamentales de la enseñanza de las matemáticas son:

  • El conocimiento de la materia: aquella anécdota del maestro que decía “expliqué el problema una vez y no lo entendieron, lo volví a explicar y tampoco lo entendieron, lo expliqué una tercera vez y entonces quien lo entendió fui yo”, es bastante real,
  • Una buena didáctica: hay maestros, y muchos licenciados, que saben matemáticas pero a los que les falta pedagogía, saber explicar. No dominan la didáctica, que es la interrelación entre el dominio del propio saber, del contenido, y la capacitación de explicarlo a otros, de modo que esos otros hagan “su propio descubrimiento del concepto”.

2. El objetivo de la didáctica, en general, no es enseñar a los alumnos sino conseguir que los alumnos aprendan.

3. Enseñar no garantiza el aprendizaje.

4. La base de toda buena didáctica que ayuda a aprender es partir de la propia experiencia del alumno e introducir un interrogante. La experimentación es la base que nos conduce hacia el pensamiento lógico, que nos ayuda a estructurarlo. Pero es necesario, cuando experimentamos, introducir un interrogante relacionado con la experiencia y el entorno de vida del propio alumno. Con el interrogante provocamos un diálogo que nos lleva a relaciones y así implicamos el pensamiento lógico en la experiencia. Es básico que el niño sienta la necesidad de encontrar la respuesta a un problema, a una cuestión que no sabe resolver, que sea su propio interés lo que le lleve a querer descubrir cómo es tal cosa. Si no hay interrogante no hay evidencia del problema y no se produce descubrimiento. El verdadero aprendizaje es el propio descubrimiento.

5. Es más fácil decir “mirad, niños, para resolver tal cosa debéis hacer esto…”, pero eso no es educación, eso es adiestramiento. Dictar conocimientos no es construir aprendizaje.

6. Dicen que Pitágoras no resolvía nunca una raíz cuadrada, que las resoluciones de operaciones las hacían los esclavos. Pues en la escuela tenemos a los alumnos, mayoritariamente, haciendo este “trabajo de esclavos”, resolviendo mecánicamente operaciones cuyo sentido, además, no comprenden. Proceder mecánicamente, dejando de laso la comprensión, es abocar a los alumnos al fracaso escolar.

7. El alumno debe saber explicar lo que pasa, qué problema hay, cómo lo ha conseguido resolver…primero con la expresión verbal, después con la expresión escrita- dibujo o texto- y, finalmente, mediante el lenguaje matemático- números y signos- que ha de ser el final del proceso. Es una barbaridad iniciar el aprendizaje  de las matemáticas con el lenguaje numérico.

8. Los problemas son para hacer pensar, no para hacer calcular.

9. Los buenos problemas plantean situaciones nuevas, próximas a la realidad del alumno, e implican un reto que te hace pensar, imaginar…pueden admitir más de una solución.

Ponencia: El conocimiento lógico-numérico en la Etapa Infantil.

Pertenece al curso “Matemáticas en la etapa de educación infantil” donde podéis encontrar más ponencias sobre el mismo tema.

logo embed Claves para enseñar matemáticas, por Mª Antònia Canals.

pixel Claves para enseñar matemáticas, por Mª Antònia Canals.

Etiquetado con: ,

Un comentario »

  1. [...] consejos de Canals (2008) que afirma que “es una barbaridad iniciar el aprendizaje de las matemáticas con el [...]

Escribe un comentario