¿Se puede saltar dentro de un ascensor en caída libre?

Por Lorenzo Hernández • 19 dic, 2014 • Sección: Curiosidades, Enseñanza, Preguntas con Respuesta

Explicando el tema de caída libre un grupo de alumnos preguntaron:

¿Si caes en un ascensor en caída libre y saltas hacia arriba, caes con menos velocidad? ¿Puedes salvarte?

Siempre que puedo me gusta responder con otra pregunta. Les trasladé la siguiente:

¿Puedes saltar en un ascensor en caída libre?

En primer lugar, hicimos un ejercicio metal, muy típicos en física, pero decidimos hacerlo no poniendo nuestra vida en juego sino usando un Playmobil como Conejillo de Indias.

En primer lugar, había que saber si flotas o no dentro del ascensor. La teoría nos dice que no, ya que caemos con la misma aceleración que el ascensor (g = 9.8 m/s2), por lo que no nos despegaríamos del suelo. Si flotáramos, es seguro que no podríamos saltar.

Para responder a la primera pregunta, hicimos un vídeo a cámara lenta (los móviles de hoy son una maravilla) y observamos lo siguiente:

Como la teoría afirmaba, el Playmobil no se levanta del suelo.

Ahora la segunda pregunta:

Pensemos un momento. Cuando saltamos en la superficie de la Tierra, flexionamos las piernas para impulsaros hacia arriba. Al doblar las rodillas, nuestro cuerpo se va hacia abajo por la acción de la fuerza de la gravedad. ¿Qué ocurriría si estuviéramos en gravedad cero? Cuando decimos gravedad cero no nos referimos que no haya gravedad, ya que la gravedad tiene un alcance infinito, sino la sensación de experimentar un peso aparente cero.

No podemos hacer ese experimento en el aula pero sí podemos simular la sensación de no ejercer ninguna fuerza sobre el suelo del ascensor. Podemos hacer lo siguiente: nos tumbamos en el suelo, ponemos los pies en la pared e intentamos saltar. Suponemos que la pared es el suelo del ascensor.

Hicimos el siguiente vídeo. El alumno está tumbado en el suelo aunque en el vídeo parezca que está de pie.

Según lo visto, al intentar flexionar las piernas para saltar, nos encogemos y al estirar las piernas no podemos empujar el suelo del ascensor hacia abajo, por lo que no podemos saltar. La única opción sería ¿usar los tobillos?

pixel ¿Se puede saltar dentro de un ascensor en caída libre?

Etiquetado con: ,

6 comentarios »

  1. ¡¡ Muy bueno, gracias por compartir tus conocimientos con nosotros !!
    Feliz Navidad, Próspero Año Nuevo y ánimos para seguir divulgando Ciencia

  2. Muchas gracias, se seguirá intentando.

    Felicies Fiestas.

  3. [...] ¿Se puede saltar dentro de un ascensor en caída libre? Explicando el tema de caída libre un grupo de alumnos preguntaron: ¿Si caes en un ascensor en caída libre y saltas hacia arriba, caes con menos velocidad? ¿Puedes salvarte? Siempre que puedo me gusta responder con otra pregunta. Les trasladé la siguiente: ¿Puedes saltar en un ascensor en caída libre? En primer lugar, hicimos un ejercicio metal, muy típicos en física, pero decidimos hacerlo no poniendo nuestra vida en juego sino usando un Playmobil como Conejillo de Indias. etiquetas: ascensor, fisica, chorrailla usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios ocio karma: 13 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); [...]

  4. Encogemos, profe… encogemos…

  5. Ups! Es verdad. Perdón. Lo cambio en cuanto pueda.

    Gracias.

  6. Corregido, gracias.

Escribe un comentario