La parte más importante de un pañal.

Por Lorenzo Hernández • 18 jun, 2010 • Sección: Ciencia cotidiana, Curiosidades, Tecnología, Vídeos

esquema La parte más importante de un pañal.

Aunque parezca increible el poder absorberte no es lo más importante de un buen pañal.

Aún no tengo hijos pero seguro que cuando los tenga daré las gracias cada día por la existencia de los pañales superabsorbentes. Los pañales son de usar y tirar, como tantas cosas hoy día, pero quizá se pueda reducir su uso si conocemos el poder absorbete de los mismos. Los pañales modernos pueden retener “kilos” de orina y seguir pareciendo perfectamente secos, por lo que si nuestro bebé se ha orinado sólo un poco podemos seguir utilizándolo. Esto es posible gracias al poliacrilato de sodio que es capaz de absorber 800 veces su peso en líquido.

polim La parte más importante de un pañal.

En los dos siguientes vídeos podéis ver la demostración:

Pero el poder absorbente no es lo más importante del pañal. Sin duda es importante, pero cuando se piensa en términos de calidad no sólo se debe tener en cuenta la capacidad de absorción sino también la seguridad y eficacia del adhesivo.

Lo cierto es que los aceites minerales son un ingrediente importante en el adhesivo que mantiene los pañales ajustados al cuerpo del bebé aunque no reparemos en ello. Según un estudio que se realizó en la Universidad Politécnica de Estocolmo por Anna Eriksson sobre la influencia de la elección de aceite en las propiedades del adhesivo, la utilización de un aceite blanco técnico nafténico tiene grandes ventajas tanto en términos de calidad de producto como en el aspecto económico (ver detalles del estudio)

En el caso concreto de los pañales, la publicidad suele subrayar la importancia de que sean confortables y eficaces en cuanto a su finalidad para que no estorben de ninguna forma. Si un pañal se mueve debido a la baja calidad del adhesivo, no importa el resto de propiedades que pueda tener ya que no se podrá utilizar con garantías de que no haya escapes.

Un tipo de adhesivo habitual en productos no tejidos es el copolímero de bloque estirénico (con siglas inglesas SBC). El SBC es un elastómero termoplástico, o dicho de otra forma, una sustancia cuyas propiedades se parecen a las del caucho, con la diferencia de que puede ser fundido y reprocesado, mientras que el caucho vulcanizado no se puede fundir y tiene que ser desechado. Otra característica importante de los adhesivos para productos no tejidos es la resistencia a la fluencia. Esa es una medida de la amplitud con que se deforma permanentemente el material, cuando se le expone a algún tipo de presión. Un pañal puede perder su forma, si el adhesivo tiene mala resistencia a la fluencia, en cambio si ésta es buena, habrá un baja tendencia a perder energía por deformación.

De entre los aceites susceptibles de utilizar para la elaboración de los adhesivos destinados a pañales, las formulaciones con aceite blanco técnico nafténico son las que muestran una mejor resistencia a la fluencia mientras que el aceite blanco médico parafínico presenta valores más bajos. La ventaja del nafénico es que se dispersa de manera más homogénea por el material por lo que se puede obtener un adhesivo basado en SBC más estable y con mejores propiedades mecánicas.

Tecnología punta señores.

Aplicación didáctica: Poder absorbente de los pañales.

Fuentes: Química y Futuro. 2007¿Cómo funciona un pañal? El rincón de la ciencia.

pixel La parte más importante de un pañal.

Etiquetado con:

Escribe un comentario