Hipatia de Eduardo Galeano.

Por Lorenzo Hernández • 9 may, 2009 • Sección: Científic@s, Textos Originales

Agora%20Hipatia%20de%20Alejandr%C3%ADa%20en%20versi%C3%B3n%20Amen%C3%A1bar%20y%20Rachel%20Weisz Hipatia de Eduardo Galeano.

Ya dediqué un leve post a la figura de Hipatia, pero aprovechado que se va a poner de moda con la próxima película de Amenábar, “Ágora“,  que se estrenará el 2 de septiembre de este año, me gustaría hacer una mención utilizando la visión particular que Eduardo Galeano hace de este personaje histórico en su libro “Espejos. Una historia casi universal”.

Hipatia.

-Va con cualquiera- decían, queriendo ensuciar su libertad.

-No parece mujer- decían, queriendo elogiar su inteligencia.

Pero numerosos profesores, magistrados, filósofos y políticos acudían desde lejos a la Escuela de Alejandría, para escuchar su palabra.

Hipatia estudiaba los enigmas que habían desafiado a Euclides y a Arquímedes, y hablaban contra la fe ciega, indigna del amor divino y del amor humano. Ella enseñaba a dudar y a preguntar. Y aconsejaba:

-Defiende tu derecho a pensar. Pensar equivocándote es mejor que no pensar.

¿Qué hacía esa mujer hereje dictando cátedra en una ciudad de muchos cristianos? La llamaban bruja y hechicera, la amenazaban de muerte.

Y un mediodía de marzo del año 415, el gentío se le echó encima. Y fue arrancada y acuchillada. Y en la plaza pública la hoguera se llevó lo que quedaba de ella.

- Se investigará- dijo el prefecto de Alejandría.

pixel Hipatia de Eduardo Galeano.

Etiquetado con: ,

Escribe un comentario