La Religión

Por Lorenzo Hernández • 22 dic, 2007 • Sección: General, Hablar de Ciencia, Religión

 La ReligiónQuizá un blog de Ciencia no sea el lugar adecuado para hablar sobre religión, ya que se tiene la percepción de que son dos cosas incompatibles. Con este post lo único que pretendo es reflexionar sobre un tema sin, por supuesto, dar una respuesta convincente a la cuestión propuesta, ya que no soy nadie para hacerlo. Simplemente son pensamientos que pretenden abrir un foro para comentar con vosotros las inquietudes que se presentan y que en esta época del año, donde todo se distorsiona hasta revertirlo completamente, florecen distintas deliberaciones sobre la religión. Pero, aunque trate el tema de la religión, como es un blog de ciencia hablaré también de ella.

Quiero empezar con un fragmento de “El libro de los abrazos” de Eduardo Galeano muy propicio para el tema.

Paradojas.

Si la contradicción es el pulmón de la historia, la paradoja a de ser, se me ocurre, el espejo que la historia usa para tomarnos el pelo. Ni el propio hijo de Dios se salvó de la paradoja. Él eligió, para nacer, un desierto subtropical donde casi nunca nieva, pero la nieve se convirtió en un símbolo universal de la navidad desde que Europa decidió europear a Jesús. Y para más inri, el nacimiento de Jesús es, hoy por hoy, el negocio que más dinero da a los mercaderes que Jesús había expulsado del templo.

Yo añadiría más. Ya llegó la Navidad. Es tiempo de pecar. En estos días tan festivos cometemos tres de los siete pecados capitales: la Avaricia, la Gula y la Envidia. Hoy con el sorteo de Navidad hemos cometido dos de ellos. Avaricia por querer ser millonarios y Envidia por no alegrarnos si le toca al vecino. La Gula la dejamos para los días 24, 25 y 31. Como se suele decir ¡Si Jesús levantara la cabeza!

Miremos al pasado. Tras el siglo XVI con la revolución copernicana y el siglo XIX con la revolución que supuso la teoría de la evolución de Darwin y, el siempre olvidado Wallace, la física puso a la Tierra en su lugar correspondiente en el universo y la biología desplazó al ser humano del centro de la evolución para considerarlo una especie más dentro de la naturaleza. Además, Edwin Hubble, uno de los más importantes astrónomos del siglo XX, puso a nuestra galaxia en el lugar que le correspondía en este universo en expansión, que el desplazamiento al rojo demostró. Se sabe que si Noé hubiera metido una pareja de cada especie en su arca no hubiera sobrevivido ninguna ya que se necesita un número mínimo de individuos para que una especie no acabe por extinguirse. Dichas teorías van en contra de doctrinas religiosas como la cristiana. Tras estas pruebas concluyentes de que la Biblia se equivoca ¿por qué la gente sigue creyendo en ella?

La religión está tan arraigada a las personas que muchas de ellas la usan en sus esquemas del día a día. Es la que le ayuda a superar los problemas y responder a sus preguntas. Da igual que haya otras explicaciones. La religión es lo que les consuela de la muerte de un familiar, o de una desgracia financiera. La religión no es mala. Las personas pueden llegar a la felicidad a través de ella y se puede usar, si se usa bien, para hacer feliz a otras personas. Puede solucionar algunas cuestiones personales aunque, al igual que la ciencia no puede resolver los problemas morales o de amores, la religión no puede curar un cáncer o una esquizofrenia. La religión debe de saber su límite, al igual que lo sabe la ciencia.

¿Sería bueno que las religiones desaparecieran? ¿Pueden desaparecer?

En cuanto a la primera cuestión seguramente no sería bueno. La ciencia, nos guste o no, no tiene la respuesta para todo, y muchas personas perderían su sustento diario, lo que les mantiene con esperanza cada día. Lo que sí acarrearía beneficios, claro está, es la desaparición de las malas interpretaciones de las distintas religiones. En cuanto a la segunda pregunta, lo que no podemos negar es que creer en Dios es algo humano, porque si no, no habría humanos que creyeran. Es decir, todo lo que hace el ser humano es humano. Es humano tener envidia, pereza, tristeza…y creencia. Quizá habría que preguntarse si el creyente nace o se hace. El creyente en las doctrinas de una religión determinada se hace, ya que dependiendo de en qué cultura nazca una persona creerá en doctrinas diferentes.

Pero la creencia en Dios, ¿es innata del ser humano? ¿Somos animales religiosos?

La religión tuvo que aparecer en algún momento de la evolución. El ser humano es el único que se cuestiona preguntas transcendentes aunque sea para rechazarlas. El ateo no cree en Dios, pero se plantea la posibilidad de que exista o no exista.

La Ciencia es un conocimiento objetivo del mundo. Según expone Ken Wilber en su libro Ciencia y Religión (1998) Se pueden distinguir tres puntos de vista para el entendimiento del mundo: el Yo, el Nosotros y el Ello. El Yo equivale al conocimiento subjetivo personal que se puede identificar con el Arte. El Arte es una forma personal de entender el mundo a través de una visión subjetiva. El Nosotros sería el conjunto de leyes morales que una sociedad determina. Determina lo que está bien o mal o lo que es bueno y malo. Y el Ello es el entendimiento objetivo. Es decir, la Ciencia. La Ciencia explica cómo se puede clonar a un animal pero no es su función valorar si es bueno o malo, aunque pueda colaborar en ella.

La fuerza que tiene la ciencia es que sus descubrimientos se hacen universales y con una sola teoría se pueden estudiar muchos fenómenos. Este reduccionismo, aunque puede tener sus críticas, es una de las cosas que hace grande a la ciencia. Los científicos se arrodillan ante F=m·a de Newton porque con esta fórmula se pueden explicar todos los movimientos, desde el coche que se desplaza por la carretera hasta el planeta que gira alrededor de una estrella desconocida a millones de años-luz.

Desde mi punto de vista, en la sociedad actual en la que el conocimiento objetivo, la ciencia, ha desmentido de forma aplastante las visiones religiosas dogmáticas, la religión debería de ser una forma poética o filosófica de ver la vida y no un seguimiento de los dogmas establecidos por una religión que, a veces, no sigue el dogma establecido en la Biblia sino el que establece la Iglesia y que, en muchas ocasiones, no concuerdan.

pixel La Religión

Etiquetado con: ,

14 comentarios »

  1. [Usuario deshabilitado]

    » autor: –11289–

  2. Entre los creyentes europeos con una decente instrucción escolar prima esa división de magisterios. Creen en la selección natural, el Big Bang y cuanto lean en su suplemento científico dominical. La ciencia les aporta conocimiento y la religión, sentido.

    » autor: Thabano_2

  3. [Usuario deshabilitado]

    » autor: –25046–

  4. Sobre la religión y la ciencia…

    Un interesante post que nos trae Ciencia Online … [c&p] En la sociedad actual en la que el conocimiento objetivo, la ciencia, ha desmentido de forma aplastante las visiones religiosas dogmáticas, la religión debería de ser una forma poética o…

  5. Muuy buen articulo.

    » autor: lediuq

  6. [Usuario deshabilitado]

    » autor: –63196–

  7. Estoy de acuerdo con la inmensa parte de este post. Jesucristo no debe ser una cruz. Jesucristo nos dejó un postal espiritual, no dogmático, para hablar con El. Nos dejó el Espíritu Santo; no un papa. Nos dejó una Iglesia unida, no una religión que dice llamarse Iglesia. Nos dio la fe como un puente para hablar y vivir con Dios, no como un mero ánimo para “creer”. El pecado no es lo que Dios quiere que sea pecado; el pecado es lo que hace daño (u ofende), a ti, a tu prójimo o a Dios. Dios no es un ser egoísta que busca solo busca ser adorado y hundir a la humanidad en la edad media, pues, Dios nos hizo para que seamos felices, para que recibamos amor de so parte, para que cuando nosotros le adoremos, el nos ame más y mas, y nos proteja, y nos aprecia, y nosotros lo exaltemos. De hecho, el creyente debe actuar como la novia de Dios. Por eso nos ha restringido el pecado, ya que, cuando caemos en pecado, el pecado nos restringe a nosotros.

    Yo veo la navidad como una fecha simbólica para adorar a Dios en un ambiente de fiesta y familia. No obstante, siempre debemos celebrar el nacimiento de nuestro único Rey y Dios, no solo con oraciones, sino con amor.

    Que bueno que la gente se está dando cuenta que no es cuestión de religión, ni de negar la existencia de Dios, ni de meramente creer, sino que, es cuestión de amor… de espíritu, de disfrutar lo que Dios nos ha dado, porque si Dios frutamos de la naturaleza, Dios disfruta de nosotros, pues, Dios nos mandó a cuidar de lo que nos ha dado, y eso es más que una buena razón para dejar de contaminar la naturaleza.

    Dios los bendiga y buen día.

    Por cierto, a mi me encanta la ciencia y tecnología, especialmente, informática.

  8. y nunca jamás debería ser manejada por ningún tipo de iglesia , al menos , las principales religiones monoteístas actuales

    » autor: nandius

  9. [Usuario deshabilitado]

    » autor: –61611–

  10. uhmm leyendo el post, y ahora leyendo este comentario…o yo no he entendido por donde quiere ir el post o el comentario no ha entendido por donde quiere ir el post:)

    Estoy bastante de acuerdo con todo lo que has escrito sobre este tema, y yo respeto a todo aquel que decide creer en una religion, sea cual sea, pero tambien me pregunto que con los avances de la ciencia, Darwin, etc…la gente pq sigue creyendo, y como respuesta a esto como tu muy bien dices el humano es humano…y tiene miedos, en mi opinion NECESITA aferrarse a algo, y desde siempre la religion es lo que mas cerca hemos tenido para aferrarnos, por lo que yo explicaria que la gente siga creyendo, de todas formas solo puedo teorizar, pq la verdad es que no tengo una respuesta exacta.

    Desde luego la navidad…deberia ser una fiesta separada de Dios, Jesus y demás porq si lo piensas no tiene mucho que ver, pero bueno!! lo de verlo como una filosofia de vida también lo he pensado yo muchas veces, y pienso que algun dia ocurrira pues los niños de hoy en dia cada vez son mas de ciencias que de religion :)

    saludos, excelente post!!seguire visitandote

  11. TREMENDO POST !!! me gusta tu post tiene buen contenido y bueno me hace pensar mucho, bueno yo soy cristiano hasta los huesos pero me gusta sentarme ante el conocimiento y ser imparcial no defender algo solo porque asi me enseñaron…. nada de ser religioso sino dar el lugar que merecen los demas pensamientos y como dices esta claro el creer en Dios no es encerrarse en un edificio y tener mil dogmas sino un estilo marcado de vida con la referencia del DIOS ETERNO DENTRO DEL CORAZON !!!

  12. el creyente no nace, Al creyente lo hacen y puede que despu´´es, si queda atrapado en el mundo de las religiones y no despierta, se hace…
    saludos

  13. Las religiones,que pululan en estos dias sacan provecho de la ignorancia,ya que en tiempos pasados,usaban el miedo y el terror.Creo en Dios y mas ahora,desde que me entrometi en el mundo de la mecanica cuantica y con la religion, creada por los humanos, es pura charlataneria,no creo en nada,solo en el Hacedor,que todo lo creo

  14. AL respecto de tu reflexión sobre si creer en dios es innato. Definitivamente no, o nací atea en ambiente familiar de lado un ingenieros y del otro artistas. No sabía de nada parecido a Dios, hasta los 6 años, que mi familia me instruyó en cuidarme de herir susceptibilidades de personas con las que conviviría en la escuela que eran religiosos. Nunca he sentido la necesidad de una ida semejante. Creo por reflexión en el ser humano, asocio esta creencia a la necesidad de reconocer que soy un ser humano como cualquier otro y que mi existencia depende de la de los otros, en este sentido confío o desconfío de unos u otros seres humanos. Y confío en la producción humana cuya utilidad se ha demostrado. Por ejemplo confío que un puente construido con base en cálculos de Ingeniería de un ser humano responsable no se va a caer, dudo de pasar en un puente que construyeron los amigos de un político mexicano en el que seguramente habrán elegido al constructor no por sus habilidades técnicas sino por el grado de interés y amistad entre el funcionario y el constructor, ellos buscarán la manera de hacer proyectos que les garanticen ganancias…. Y cosas así. Tengo claridad que los dioses tienen la capacidad divina de las limitaciones del hombre. Acepto que vivimos en un escenario de mucha incertidumbre y que el mejor recurso para minimizar los riesgos que implica la misma, es hasta hoy la ciencia y el arte (entendido como manera de hacer las cosas incluidos los sistemas de saber). Fijándome bien, los problemas actuales del ser humano todo son por no tener una idea del mismo con respuestas científicas. Eso puede ser la diferencia en el futuro.

Escribe un comentario