La trayectoria del gol de Roberto Carlos.

Por Lorenzo Hernández • 2 sep, 2010 • Sección: Ciencia cotidiana, Ciencia y TV, Noticias, Preguntas con Respuesta, Vídeos

Este verano tuve una conversación con un primo mío, que es ingeniero industrial, sobre cual era la trayectoria que seguía el balón cuando era golpeado con efecto. Los comentaristas de televisión suelen decir “el balón ha hecho una parábola perfecta” para referirse a este tipo de curvas. Pero a mí no me parecía una parábola sino más bien una hipérbola. El movimiento de subida y bajada sí es una parábola, como sabrá todo aquel que sepa física elemental, pero ¿qué movimiento es el horizontal? ¿Es una hipérbola como mi intuición me dictaba? No, también me equivocaba, la trayectoria es una espiral en caracol, aunque en el golpeo de casi todos los futbolistas tan sólo se puede apreciar una parte de esa trayectoria ya que la gravedad hace caer la pelota.

gol imposible de roberto carlos La trayectoria del gol de Roberto Carlos.
Imágen obetenida de BBC Mundo.

Digo casi todos los futbolista, porque hubo uno que consiguió alargar esta trayectoria más que cualquier mortal. Fue un genio del fútbol, Roberto Carlos. ¿Recuerdan su fantástico gol en 1997, en un encuentro que formó parte del Tournoi de France, un torneo amistoso que se celebró como antesala al Mundial de Fútbol de 1998?

Un equipo de científicos franceses descubrió la trayectoria de la pelota y desarrolló una ecuación que la describe.

“Hemos mostrado que el rumbo de una esfera que gira sobre sí misma es una espiral”, dijo a la BBC el director de la investigación, Christophe Clanet, de la École Polytechnique (Escuela Politécnica) de París. Clanet describió la trayectoria como “un rulo de caracol”, ya que aumenta la curvatura a medida que la pelota gana distancia. Gracias a que Roberto Carlos se encontraba a 35 metros de la meta cuando pateó la pelota, la curvatura pudo apreciarse mejor.

Simular el tiro libre bajo el agua permitió eliminar los efectos de las turbulencias en el aire y la fuerza de gravedad, y reveló la trayectoria pura de una esfera giratoria.

Bueno primo, ya tenemos respuesta.

Noticia original en BBC Mundo.

pixel La trayectoria del gol de Roberto Carlos.

Etiquetado con:

4 comentarios »

  1. Me ha encantado XDXD.

  2. Hola de nuevo!

    Pues lo dicho, este post también me ha gustado mucho y lo he enlazado en la entrada que acabo de publicar:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2010/09/no-es-mio-pero-es-interesante-xvii.html

    Hasta luego ;)

  3. Hombre Rafalillo, ya te echaba de menos jeje, ¿cómo va la cosa? Gracias por otro enlace tuyo. Ya sabes, todo lo que te guste puedes utilizarlo.

    Saludos.

  4. Gracias, este ejemplo lo analizaremos conjuntamente con mis alumnos para la sesión de elementos del movimiento en física.

Escribe un comentario